Montería, 23 de febrero de 2023. El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dijo que la renovación de la Acreditación en Alta Calidad, que recibió la institución por parte del Ministerio de Educación, no es el punto de llegada definitivo, por el contrario, es el punto de partida hacia los grandes retos que impone este logro.

“Es el llamado que hacemos insistentemente a toda esta comunidad, a profesores, estudiantes y trabajadores, que esta universidad hay que quererla, defenderla, desde nuestras capacidades y talentos para que ella sea mejor, para que ella brille, para que siga haciendo lo que ha hecho en 58 años: transformar la vida de los más pobres, de los más vulnerables, contribuyendo al desarrollo de este territorio”, sostuvo Torres Oviedo.

Sus palabras hacen parte del discurso que compartió con la comunidad unicordobesa e invitados especiales, en el marco del acto solemne de celebración de la renovación de Acreditación en Alta Calidad del alma mater, la noche de este viernes 24 de febrero en el centro de convenciones de Montería.

Destacó el rector como, en medio de la complejidad que representa la institución, “nos entendemos y coincidimos alrededor de propósitos comunes; y esta renovación de Acreditación significa que entendimos cuál era la hoja de ruta y que había que sacarla adelante”.

Insistió en su alocución el rector Torres en el modelo de regionalización que se ha planteado para la universidad pública desde hace cinco años, y que permita, además de las subregiones focalizadas para tal fin en la Sabana, San Jorge y alto Sinú, poder llegar también a la Montería periférica e invisible.

“Queremos llegar a la Montería invisible que solo reconocemos cuando nos sentimos inseguros y por eso el llamado permanente a la institucionalidad territorial, para construir sinergias, acuerdos comunes, para que esta generación entregue a las generaciones que vienen un territorio diferente, con oportunidades y derechos; y la educación es ese camino”, planteó el rector de esta alma mater.

Argumentó Torres con cifras reveladoras que sostienen que en Córdoba la cobertura de oportunidades de educación superior es del 23 %, es decir, que de cada 100 jóvenes que egresan como bachilleres cada año, sólo 23 ingresan a una universidad, e insistió en que eso obliga a hablar de un derecho fundamental que sea progresivo.

“Esta universidad tiene que asumir ese liderazgo, pero de la mano de la institucionalidad, para construir política social que haga posible que ese derecho se realice y se garantice a los jóvenes de escasos recursos de la región; de lo contrario no se puede cerrar el círculo de la pobreza y mucho menos el círculo de la violencia y de la guerra”, acotó el rector de Unicórdoba.

Entre tanto el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, compartió un saludo de felicitaciones y reconocimiento a todos los estamentos del alma mater y como capítulo especial en su discurso exaltó la labor y el liderazgo del rector Torres y su cuerpo directivo.

“Como gobernador me enorgullece colocar granos de arena a través de inversiones que nos permiten avanzar juntos por el desarrollo de nuestra universidad”, recalcó el mandatario seccional.

El doble visto bueno que ahora identifica a la Universidad de Córdoba como un símbolo de aprobación de los procesos, por parte del Ministerio de Educación Nacional, con el verde institucional que la reconoce en el mundo, representa el resultado del trabajo que se ha realizado desde hace varios años, bajo el liderazgo de un profesor apasionado por la educación y por acercar a ella a los hijos de las familias menos favorecidas económicamente.

Al profesor Torres Oviedo, también egresado de esta institución como Licenciado en Ciencias Sociales, se le ha escuchado en varios escenarios compartir su permanente mensaje: “no hay mejor camino y seguro hacia la transformación individual y de una sociedad, que el de la educación”.

El dirigente académico insistió en que este doble sello de calidad respalda los buenos procesos de enseñanza, que benefician a cerca de 18 mil jóvenes, el 99 % de estratos uno y dos y el 50% habitantes de Montería.

La renovación de la Acreditación en Alta Calidad es por un término de seis años, es decir, a 2029, sin querer significar que es suficiente. Por el contrario, son más exigentes los procesos, las transformaciones y la evolución de todo lo que concierne a la educación que se imparte en Unicórdoba, la única institución de educación superior pública de la región, que desde su carácter pluralista recibe sueños colectivos e individuales de centenares de jóvenes y sus familias, merecedoras de un cambio favorable en sus vidas.

La primera Acreditación que recibió la Universidad de Córdoba fue en 2019, a través de la resolución 2956 del 22 de marzo de ese año. El trabajo en equipo en cada uno de los frentes que exige una renovación se hizo con oportunidad y sentido de pertenencia y fue así como el 25 de noviembre de 2021, el rector, Jairo Torres Oviedo, radicó ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, la solicitud de la renovación, que el 11 de enero de este año se materializó a través de la resolución 000020.

Los anfitriones este viernes fueron los unicordobeses, quienes departieron con las autoridades gubernamentales, representantes de gremios y rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE, que acompañaron a su presidente, el rector de Unicórdoba, en otro de los grandes momentos de la institución que dirige.