Montería, 29 de noviembre de 2022. En una tarde de gala, donde los que hacen y comparten la ciencia fueron los protagonistas, la Universidad de Córdoba, en cabeza de su rector, Dr. Jairo Torres Oviedo, exaltó la excelencia investigativa de los profesores y profesoras que cada vez más se preocupan por enriquecer el conocimiento desde las diferentes áreas del saber, reconocidos en las distintas categorías del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las exaltaciones fueron entregada a 76 investigadores Junior, 51 Asociados, 30 Senior y dos Eméritos. Estos últimos son: el Dr. Hermes Aramendis Tatis, de la Facultad de Ciencias Agrícolas; y el Dr. Salim Mattar Velilla, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, director científico del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT).

El trabajo del profesor Aramendis es reconocido por el Minciencia y por Unicórdoba, por su aporte a la investigación científica en el área de fitomejoramiento de especies vegetales y cuyos resultados tienen importante impacto en las políticas de seguridad alimentaria, además de convertirse en referente a escala internacional.

Tiene, el Dr. Aramendis, más de 105 artículos científicos publicados en revistas especializadas, cinco libros resultados de investigación, tres productos tecnológicos, cuatro nuevas secuencias genéticas; 38 proyectos de investigación, desarrollo e innovación y participación en más de 60 eventos científicos.

Aramendis es ingeniero agrónomo, PhD. en Agronomía, magíster en Fitotecnia. Es creador de ocho variedades vegetales, entre ellos el frijol Caupicor 50 y Caupicor 55, cuya semilla se multiplica en el Caribe, enriquecida con hierro y zinc, con mejor rendimiento productivo y cuyo aporte nutricional ayuda a combatir el hambre oculta.

Entre tanto la exaltación al investigador científico Mattar Velilla, el segundo investigador Emérito, se deriva de su valioso aporte en el trabajo de disminuir las probabilidades de ocurrencia de eventos no deseables para la población, entre ellos las enfermedades de transmisión sexual, las zoonosis, y las enfermedades tropicales.

Mattar es PhD. en Microbiología, magíster en Biotecnología Microbiana, biólogo, ha publicado más de 170 artículos en revistas especializadas, siete libros resultados de investigaciones, cinco capítulos de libro, cuatro nuevas secuencias genéticas; 77 proyectos de investigación, desarrollo y extensión y ha participado en 52 eventos científicos, además de aportar al estado del arte en el campo de la salud pública.

Se destacó en el evento de exaltaciones que fue el director del IIBT el ‘comandante’ del ejército institucional que analizó durante la pandemia, cerca de 11 mil muestras para COVID 19, con los protocolos de seguridad que exigió el momento.

Durante la ceremonia también recibieron exaltación los grupos de investigación que recientemente fueron clasificados en A1 y A, por el Minciencia, como estímulo al esfuerzo y a la perseverancia en el camino de escudriñar con el método científico todas las opciones de predecir y precisar sobre los fenómenos en el mundo interdisciplinar.

Exaltación a la producción artística

La sorpresa en la ceremonia se la llevó el maestro que amenizaba con jazz instrumental y quien hacía cantar música navideña a su brillante saxofón: Julio Castillo Gómez, docente del Departamento de Artes, programa Licenciatura en Educación Artística Música, merecedor de la exaltación a la producción artística.

Los motivos sobran para reconocer al maestro Castillo. Es referente en Francia, Argentina, en los conservatorios del país y en las facultades de arte de diferentes universidades colombianas, por su aporte en el pentagrama y en la creación musical que resalta la cultura Caribe y de la Sabana. Recientemente acaba de crear la primera biblioteca digital musical de Córdoba, adscrita a la biblioteca Misael Díaz Urzola de la Universidad de Córdoba, con obras e historia musical de los más representantes músicos e intérpretes de esta región.

El rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo, encargado del discurso de apertura de la gala de exaltaciones, dijo que hacer ciencia y conocimiento es lo que hace posible que una sociedad se piense en una dirección diferente, particularmente en una universidad de territorio, como la Unicórdoba.

“Nuestros investigadores no sólo visibilizan nuestra institución, sino que hacen que sea cada vez más pertinente, cada vez más integrada a lo que necesita el territorio.
La Universidad debe tener ese diálogo permanente con la sociedad y sus distintas formas de lenguaje, para proponer alternativas de solución a sus problemas”, sostuvo Torres Oviedo.

Agregó el rector que la Unicórdoba tiene la autoridad de haber gestado un proceso y de allí todo el reconocimiento nacional, que se revalida con 47 grupos de investigación, 37 de ellos clasificados en A1 y A por Minciencia, y presencia científica en 14 departamentos con 30 proyectos de investigación.

“Nuestra universidad se lee y se reflexiona en torno a lo que le dice la sociedad. La universidad se mueve hacia la investigación, eso le da la consistencia a su presente y su futuro, pero hay que seguir trabajando para que esto sea sostenible y poder jalonar todo el desarrollo científico posible. Formar doctores y magíster debe ser el nicho natural y la fuente que brote permanentemente para construir científicos”, resaltó el rector de Unicórdoba.