Montería 29 de octubre de 2022. El trabajo de extensión del Departamento de Física, de la Universidad de Córdoba, cada vez más acerca a estudiantes de básica primaria y secundaria a convertirse en ciudadanos científicos, tal como ocurrió en la reciente Feria Tecnológica 2022, que se desarrolló en la Institución Educativa Antonia Santos, del barrio la Granja, en Montería.

El profesor Hernán Garrido Vertel, líder extensionista del programa de Física de esta alma mater, sostuvo que el evento fue un espacio de interés académico, donde se realizaron capacitaciones, con el propósito que los estudiantes conozcan y se apropien de los conocimientos científicos y lo apliquen en todas las condiciones utilizando la ciencia, la tecnología, la creatividad, las artes, las matemáticas y el lenguaje computacional.

“Es admirable el proceso de comunicación, de socialización de roles en espacios en público y todo esto se está consiguiendo a través de la astronomía”, sostuvo Garrido, de Unicórdoba.

En la Feria Tecnológica de la Institución Antonia Santos se presentaron experimentos de electromagnetismo, espectroscopia y lanzamiento de cohetes hidráulicos. Todo esto gracias al acompañamiento de Unicórdoba, a través del proyecto de extensión Astro-Grows 2022, donde los integrantes del grupo de astronomía de la institución educativa mostraron los resultados obtenidos en las campañas de búsqueda de asteroides que lidera el docente Garrido Vertel.

El profesor Luis Javier Herrán, de la Institución Antonia Santos, destacó la importancia de estos eventos como espacios que permiten que los niños y jóvenes utilicen la metodología STEM, para que se apropien de las competencias y las puedan divulgar.

“Destacamos el apoyo de la Universidad de Córdoba, especialmente del Departamento de Física, que incentiva a los semilleros que interactúan con el conocimiento y se aproximan a ser ciudadanos científicos”, sostuvo el profesor Herrán.

Durante la jornada, que además contó con la cooperación de la Universidad del Sinú, se apreciaron conferencias que ofrecieron niños, y adolescentes con relación al cosmos y otros avances de la tecnología.