Montería 27 de septiembre 2022. “Fortalecimiento de Competencias Genéricas desde el Enfoque Sociocognitivo Discursivo en instituciones educativas rurales del departamento de Córdoba” y “Acompañamiento docente basado en la Pedagogía de Géneros Textuales para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en la Universidad de Córdoba”, temas que abordaron docentes del Departamento de Español y Literatura de Unicórdoba en el X Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina.

La primera ponencia fue realizada por la profesora Ibeth Morales Escobar, quien presentó los resultados de una investigación en la que se empleó el enfoque sociocognitivo para la enseñanza de la lectura crítica en instituciones educativas rurales en el departamento de Córdoba.

“Este es un enfoque metodológico y teórico para enseñar a leer críticamente, se implementó para formar a docentes y estudiantes de municipios como Ayapel, La Apartada, Buenavista, Pueblo Nuevo, Canalete, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento y San Antero”, indicó Morales Escobar, docente de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de esta Institución.

La segunda investigación del docente Arnaldo Peinado Méndez, jefe del Departamento de Español y Literatura de la alma mater, es producto de un programa de acompañamiento a docentes universitarios en lectura crítica, proyecto que se realizó en convenio entre el Grupo de Investigación Sociedades, Imaginarios y Sociedad (SIC) de la Facultad de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

“Esta investigación demuestra cómo a través de la Pedagogía de Géneros Textuales se puede llevar a cabo una lectura guiada de textos disciplinares en la universidad, que permite a los docentes aportar a la comprensión de los temas de sus asignaturas al tiempo que se contribuye al mejoramiento de la competencia de lectura crítica de los estudiantes”, explicó el docente Peinado Méndez.

Entre los objetivos del X Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina, que se realizó en Universidad de Panamá, se abordaron temas como la comprensión y producción de textos (Psicolingüística y Lingüística Cognitiva); perspectivas glotopolíticas, como una crítica para estudiar lo político en el lenguaje y lo lingüístico en lo político; problemáticas educativas en relación con la lectura y escritura, entre otros temas tendientes al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura.

Finalmente, Ibeth Morales Escobar, docente de la Universidad de Córdoba, resaltó lo importante que fue para la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana está producción investigativa, porque las reflexiones teóricas y metodológicas realizadas desde el grupo de investigación SIC tributan al mejoramiento de los aprendizajes de la lectura crítica, que es una competencia genérica tan importante en el contexto actual.