Luis Arroyave Hoyos (derecha) junto al jefe del programa Licenciatura en Ciencias Sociales, Juan Carlos Ramos

Montería, 27 de septiembre de 2022. El laboratorio artístico mural que se observa en diferentes lugares de la Universidad de Córdoba, con amplia visibilidad en redes sociales, condujo a que la Secretaría de la Juventud, de la Alcaldía de Montería, exaltara al estudiante Luis Arturo Arroyave Hoyos, de noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales, por promocionar acciones que aporten al arte y la cultura.

Se trata de la práctica de muralismo que impulsa Arroyave Hoyos, denominada: País Mural, que surgió después de la pandemia, con el fin, no sólo de impregnarle color a las paredes de la institución, sino también expresar pensamientos, desde el colectivo ‘Mural Pal’ Mural’.

“Precisamente por la necesidad de expresar los pensamientos y las críticas respecto a la sociedad, decidimos hacer una jornada de muralismo. Fue un proceso un poco arduo porque inicialmente hubo que identificar a los estudiantes que tuvieran esa habilidad para el dibujo, la ilustración y la pintura, convocatoria que hicimos en los distintos programas académicos”, explica Arroyave Hoyos, al tiempo de destacar la colaboración que recibió por parte de la estudiante Erick Lominet, de la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.

Agrega además el Unicordobés que luego de identificarse los lugares se procedió con la actividad, que ayudó a construir una identidad universitaria a través del arte, con el apoyo de la Oficina de Bienestar Universitario.

“Se plasmaron rostros de pensadores, frases que inspiran a los estudiantes en el cotidiano día de la academia. Por eso iniciamos con una frase que dice ‘Bienvenido a Cuestionarlo Todo’, porque la universidad es el espacio donde podemos cuestionar para construir un nuevo conocimiento”, sostiene el estudiante líder de esta iniciativa.

A partir de la experiencia dentro de la U, los estudiantes lideraron además un proceso de arte comunitario en la comuna cuatro, barrio Alfonso López, en Montería, con el fin de lograr que con el arte se cambie la visión del sector y regrese la inspiración para empezar a construir un mejor tejido social.

Lo anterior fue producto de una invitación que recibieron los jóvenes por parte de la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía y la estación virtual Alouatta.