Montería, 22 de septiembre de 2022. Una innovadora iniciativa que se deriva de la ciencia del deporte, que también aplica la Universidad de Córdoba, beneficiará, inicialmente a 50 niños y jóvenes de alta vulnerabilidad en Montería.

Se trata del proyecto: ‘Programa de Entrenamiento HIT SPORT GAME como medio para el mejoramiento de salud y la calidad de vida en escolares monterianos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)’, que fue presentado por esta alma mater con presencia de docentes, padres de familia y estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad, evento instalado por el rector de esta alma mater, Dr. Jairo Torres Oviedo.

“Esto demuestra una vez más que esta universidad tiene una activa presencia científica, no sólo en Córdoba, sino en 14 departamentos de Colombia, es decir, la mitad del territorio nacional y eso lo hemos hecho bajo una línea de conducta clara, que es nuestro deber y cuando uno tiene un deber lo ejerce, lo cuida, lo lleva a cabo. Lo que ha hecho la Universidad de Córdoba en los últimos años lo ha hecho sin ataduras, sin prejuicios… es un sentido social de servicio y este proyecto es fruto de eso”, sostuvo el rector Torres Oviedo.

Esta iniciativa, que es liderada por el docente unicordobés, Mariano Salleg Cabarcas, adscrito a la facultad de Educación y Ciencias Humanas, se ejecutará desde las escuelas a través del ejercicio físico como método alternativo de tratamiento moderno, con el fin de acompañar a los beneficiados en su proceso y brindarles las garantías que permitan mejorar su calidad de vida.

“Es un programa multicomponente adaptado, teniendo en cuenta que en la última década surge el ejercicio como una alternativa de tratamiento terapéutico para estos niños y en este marco queremos aportar desde la Universidad de Córdoba y desde la Universidad de Manizales. Es un programa pionero en Córdoba, que surge desde la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Facultad de Educación y Ciencias Humanas; y lo que se busca primordialmente es ayudar en el proceso escolar de estos niños, especialmente desde el componente académico”, sostuvo el profesor Salleg.

Agregó el unicordobés que, adicionalmente desde la neurociencia cognitiva se ha demostrado que el ejercicio físico podría ser una alternativa de tratamiento moderno para esta población escolar.

“Buscamos validar este modelo en Montería y Córdoba, de tal forma que pueda servir de referente para nuestra región, para el país y para el mundo, en torno a niños con Trastorno Por Déficit de Atención e Hiperactividad”, explicó el profesor Salleg.

La secretaria de educación de Montería, Lina Cordero Berrío, destacó que sean la Universidad de Córdoba y la Universidad de Manizales, las que, desde el conocimiento ayuden a atender este componente educativo en las escuelas de la ciudad, hasta plantear nuevas estrategias que permitan a los educadores y padres de familia implementar una intervención psicoeducativa en beneficio de los niños.

“Serán estrategias lúdicas, didácticas y de formación con los docentes y padres de familia, puesto que el reto de la Unicórdoba y de Montería es trabajar por nuestros niños aplicando el conocimiento y la investigación, para que alcancen sus proyectos de vida y puedan tener un normal desarrollo”, indicó la funcionaria de la Alcaldía.
El proyecto se ejecutará gracias a una alianza entre Unicórdoba, la Universidad de Manizales y la Secretaría de Educación de Montería y se enmarca en la agenda social Córdoba Transformada, que lidera esta alma mater.

Al lanzamiento asistieron, además del rector Torres y del docente Salleg, líder de la iniciativa, el decano de la facultad de Educación y Ciencias Humanas, Dr. Manuel Cortina Núñez; padres de familia y gran parte de la población escolar focalizada.