Montería, 5 de septiembre 2022. Una expresión corporal firme, acompañada por una voz musical y una interacción muy particular al momento de interactuar con el público a quien se dirige declamando poesías, fueron aspectos importantes que observaron los jueces en la versión XVIII Encuentro Regional e Intercolegial de Declamadores de Sahagún, Córdoba, para otorgarle al talento Unicordobés Esteban Andrés Abad Tapia, estudiante décimo semestre de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, el primer puesto en la categoría mayores.

Este encuentro reúne a estudiantes de instituciones educativas de todo el el país, principalmente del Caribe colombiano. Asimismo, en la categoría mayores se congregan profesionales de distintos lugares siendo uno de los de más nivel de competitividad.

“En el bachillerato, en un concurso interno, partícipe en representación de mi salón. Luego, cuando gané ese concurso de la Normal Superior, me llevaron al concurso municipal y a otros concursos del país. Desde ese entonces me dediqué a declamar y me enamoré de este arte, indico el estudiante de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de esta Institución.

Abad Tapia, declamó Réquiem por Federico, un poema de Rafael de León, poeta español, escrito como un homenaje a Federico García Lorca cuando fue asesinado.

La declamación del estudiante estuvo acompañada por la guitarra del maestro oriundo de Sahagún, Juancho Nieves Oviedo, Esteban Andrés Abad Tapia, invitó a toda la comunidad académica a explorar sus capacidades artísticas y a vincularse a este tipo de eventos que, de una y otra forma, ayudan a crecer como artistas y como personas y que permiten, a su vez, el relacionamiento con personas de distintas latitudes y por tanto se da un proceso de intercambio cultural, poético e incluso académico.