Montería, 12 de julio de 2022. Con la socialización de investigaciones en innovación educativa con uso de tecnología, a partir de la práctica pedagógica, un grupo de 15 estudiantes de décimo semestre de la Licenciatura en Informática, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, de la Universidad de Córdoba, participaron con ocho ponencias en el VI Foro Internacional de Investigación en Ambientes de Aprendizaje.

El evento académico se desarrolló de forma virtual y fue organizado por la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios), la Universidad de la Salle, la Universidad Santo Tomás, la Universidad César Vallejo (Perú), la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica) y en colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR (España).

Además de presentar sus experiencias en la práctica pedagógica los estudiantes unicordobeses también interactuaron con expertos nacionales e internacionales, con quienes compartieron sus investigaciones, experiencias educativas y de gestión, para conseguir el éxito en el aprendizaje en programas mediados por las tecnologías de impacto regional, nacional e internacional.

La temática presentada por la alma mater fue la siguiente: Narrativa Crossmedia como Estrategia Comunicativa para Fortalecer la Producción de Textos Narrativos, a cargo del estudiante Gustavo Adolfo Buelvas Macea; Estilos de Aprendizaje como Preferencias de Evaluación, por los estudiantes Daniela Torres Berrío y Angélica Méndez Therán, ambos equipos bajo la dirección de la docente Dalia Madera; Documental Social Participativo como Estrategias Educomunicativas para la Prevención del Ciberbullyng, de los estudiantes Erick Moreno Ochoa, Osnaider Isidro Méndez, Carmen Sánchez Alean y Brayan Correa Fuentes, dirigido por el docente Kerwin Ochoa.

De este aporte académico también hicieron parte las ponencias; la Herramienta Terapia de Conversación para Fortalecer la Disfasia en los Procesos Cognitivos, por Anyi Peña Londoño y Onirys Andrea Mercado, bajo la dirección de la docente Martha Pacheco; Ambiente Virtual de Aprendizaje para Desarrollar el Pensamiento Matemático en la Ejecución de las Operaciones Aritméticas Básicas, por Angie Polo Castro y Yerardin Paternina Acosta, dirigidas por la profesora Isabel Cristina Muñoz; APP Móvil para Fortalecer el Conocimiento de la Botánica y Cultura Ambiental por Medio del Escaneo de Códigos QR, de los estudiantes Camilo Cuadrado Escobar y Eduardo Alean Viloria; Integración de la Tecnología en el Seguimiento y Control Disciplinario en Educación Media, por Jhan Carlos Racine y José Manuel Pérez, estos dos últimos grupos dirigidos por el docente Manuel Caro Piñeres.

Esta participación internacional es un indicador de calidad de la formación en investigación que reciben los estudiantes de la Licenciatura en Informática, en donde proponen soluciones a problemas educativos que encuentran al momento de realizar sus prácticas pedagógicas.