Montería, 1° de junio de 2022. El Plan Institucional de Bilingüismo (PLIB) de la Universidad de Córdoba, no busca solo ofrecer la oportunidad de aprender el inglés u otros idiomas que se proyectan en la estrategia, sino también educar a ciudadanos globales, que se comuniquen con el mundo.

El mensaje lo expresa la líder del Plan Institucional de Bilingüismo de esta alma mater, docente Sonia Jerez Rodríguez, adscrita al programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, PhD en Ciencias de la Educación.

“Esta estrategia es una oportunidad para ser ciudadanos globales, para tocar las puertas del mundo y comunicarnos con él. Nuestros estudiantes deben tener un nivel de competencias que les permita participar en eventos académicos en esa segunda lengua, acceder a convocatorias de becas internacionales, además del beneficio que tiene esa habilidad en el nivel laboral, especialmente en instituciones bilingües”, sostiene la docente Jerez Rodríguez.

El Plan Institucional de Bilingüismo de Unicórdoba está adscrito a la Vicerrectoría Académica, como respuesta a la necesidad de ofrecer formación en el aprendizaje de lenguas extranjeras a toda la comunidad universitaria. Se deriva del acuerdo 008 de 2019, que ha contado con el respaldo de la alta dirección en términos de consecución de materiales y asignación de docentes.

La estrategia inició por la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, con los programas de Licenciatura en Educación Artística – Música, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte; Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Licenciatura en Informática y Licenciatura en Ciencias Sociales. Actualmente avanza en los niveles de inglés uno y dos, con ayuda de una plataforma Cambridge.

Se busca que los docentes adquieran el nivel B1 de competencia, igual que los estudiantes de pregrado, especializaciones y maestrías; un nivel A2 en estudiantes de programas técnicos, mientras que los estudiantes de doctorado puedan alcanzar nivel B2.