Montería, 19 de mayo de 2022. Inspirado parte de su discurso en los principios de los próceres Bolívar y Santander, el rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo, dijo que “una sociedad no puede progresar, no puede avanzar, si no se educa”.

Su alocución la compartió durante la primera de cinco ceremonias de grados este jueves y viernes, en las que la alma mater le entrega a la sociedad cordobesa y al mundo, más de mil profesionales de las distintas áreas del saber y otro número representativo de especialistas. Se trata de la primera generación de graduados que reciben sus títulos de formar presencial después de la pandemia.

“En la Universidad de Córdoba hemos construido pensamiento para mover, transformar y emancipar. Durante estos 58 años todas las formas de violencia han estado presentes en la universidad, pero hemos resistido porque el pensamiento es incontrolable, no se puede destruir, es inmortal, lo demás puede desaparecer”, sostuvo el Dr. Torres ante el escenario de los nuevos profesionales, especialistas y sus acompañantes, en el auditorio de un hotel de Montería.

Agregó que graduar a este gran número de nuevos profesionales significa que se reafirma el compromiso y el deber social de la universidad, pero también les recordó la responsabilidad que tienen de representar a la institución en los escenarios laborales con liderazgo propositivo.

“Nunca olviden que fueron paridos por la universidad pública, deben estar al servicio de los demás porque ustedes son producto de un esfuerzo social. Durante estos cinco años dimos lo mejor de nosotros y a partir de hoy ustedes representan la luz en medio de la oscuridad, han logrado algo que en Colombia debe ser un derecho, pero lastimosamente es un privilegio: la educación”, destacó el rector.

Por su parte el vicerrector de Investigación y Extensión de Unicórdoba, Dr. Nicolás Martínez Humánez, sostuvo que entregar profesionales a la región y al país hace parte de los compromisos misionales de la institución, para generar transformación en los sectores sociales y económicos.

“Esta es una universidad con una comunidad académica que se integra, valora y se apropia de los procesos misionales desde los aspectos de investigación y proyección social en respuesta a las necesidades de las comunidades”, indicó el Dr. Martínez.
Además de toga y birrete los nuevos profesionales lucieron rostros de alegría por el sitial que consiguieron después de largas jornadas de estudio. También hubo oportunidad para expresar mensajes de agradecimiento a la institución, a los padres de familia y a los docentes que contribuyeron a alcanzar la meta.

“Este momento es producto de la perseverancia y el compromiso individual y familiar me siento orgullosa de la Universidad de Córdoba y de mis padres, a quienes les debo gran parte de este sueño”, compartió Eliana Valdelamar Ruiz, quien recibió grado como ingeniera industrial, Facultad de Ciencias Básicas.