Montería, 9 de mayo de 2022. Por sus altos niveles de relevancia en la sociedad y reconocimiento en la comunidad académica, el Ministerio de Educación otorgó Acreditación de Alta Calidad al programa de Bacteriología, Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Córdoba, por un término de cuatro años.

A través de la resolución 7974, la citada cartera ministerial reconoce que este programa académico, “ha hecho evidente diversos aspectos, entre ellos, la misión, la visión y el Proyecto Educativo Institucional, que son coherentes con el Proyecto Educativo del Programa, los cuales tienen un alto grado de relevancia, además de la cualificación de la planta docente de tiempo completo, conformada, para 2021 – 1, por diez profesores, de los cuales 8 son magíster y uno es doctor”.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dijo que con este logro se ha avanzado en el propósito de acreditar todos los programas académicos de la alma mater.

“Con Bacteriología son 12 los programas acreditados en alta calidad, además de la Acreditación Institucional de nuestra universidad; felicitaciones a los profesores y estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud”, sostuvo Torres Oviedo.

En la decisión el Ministerio de Educación también resalta el aporte que el programa de Bacteriología hace a la ciencia desde el Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, Gimbic, clasificado en A por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que precisamente es dirigido desde hace varios años por la decana de Ciencias de la Salud, la docente e investigadora científica, María Fernanda Yasnot Acosta, doctora y magíster en Ciencias Biomédicas, bacterióloga e inmunóloga.

“Este es un reconocimiento que se hace a la excelencia del programa, por su organización, funcionamiento y cumplimiento de la función social. Los principales beneficios van a repercutir sobre los egresados, porque van a tener mejores oportunidades para becas y vacantes a escala del país y del mundo, tendremos además una mayor credibilidad por parte de los empleadores”, sostuvo la Dra. Yasnot Acosta.

El Mineducación también destaca los convenios y alianzas de cooperación académica que se concretan en 15 convenios nacionales y 7 internacionales; así como los proyectos y actividades de extensión o proyección a la comunidad, que desde el 2014 ascienden a 257 iniciativas.

“Los estudiantes del programa se vinculan a programas de extensión como: Córdoba Educativa, Sana y Responsable; Comunidades Saludables, Extensión Solidaria en el Hospital San Jerónimo de Montería, capacitación a usuarios y personal asistencial en escenarios distintos; y educación y fidelización para donantes de sangre de la Universidad de Córdoba”, sostiene la cartera ministerial.

De igual forma enfatiza en el impacto y la participación de los egresados del programa en el medio regional y nacional.

La Acreditación de Alta Calidad al programa de Bacteriología de Unicórdoba es firmada por la ministra de educación, Dra. María Victoria Angulo y por el viceministro de educación superior, Dr. José Maximiliano Gómez.