Montería, 18 de abril de 2022. Respetando la línea melódica que definió el maestro Tiburcio Romero Garcés, autor de la letra y música, el también maestro e investigador musical Julio Castillo Gómez, docente unicordobés, regaló a la alma mater una versión marcial y solemne del himno de la institución, cuya sensación sonora ubica a la alma mater en el escenario internacional donde la ha ubicado su gestión científica y de docencia.

La obra musical, de 2 minutos 37 segundos, en versión bandística, no reemplaza a la versión original que ofrece la letra del maestro Romero Garcés, sino que ha sido creada para ocasiones en exterior, en eventos que no requieran mucha acústica, de acuerdo con lo que describe el profesor Castillo Gómez.

“El coro es íntimo, expresa también otras emociones, pero necesitábamos además un himno para exteriores, las consideraciones de la banda son esas, suena un poco más fuerte y por eso quise hacer también esta versión. Estábamos en mora con la universidad de aportarle un himno que sea interpretado en bandas, es retribuir a la Unicórdoba lo que nos ha dado”, explica el profesor Julio Castillo.

Esta versión del himno hace parte de un trabajo macro que desarrolla Castillo con la creación de la Biblioteca Musical Digital de Córdoba, que trae en uno de sus componentes varios himnos de la región, entre ellos el de la alma mater. También contiene esa biblioteca historias de autores y obras representativas del amplio legado musical que ha parido esta tierra desde hace décadas.

Escuche la versión bandística:

Himno – Universidad de Córdoba