Montería, 5 de abril de 2022. La Universidad de Córdoba, a través de la Oficina de Vicerrectoría de Investigación y Extensión, sigue fortaleciendo sus lazos con la Institucionalidad y con el sector privado, con el propósito de trabajar de la mano para el desarrollo de la región.

Este sello quedó establecido a través de la firma de un convenio interadministrativo entre Unicórdoba y la empresa URRÁ, que establece una vez más la alianza que han mantenido para trabajar por las poblaciones del Departamento. Con este proyecto de extensión se pretende beneficiar a 140 indígenas de la comunidad Embera Katios, de Tierralta, en cursos teórico-prácticos en temas de promoción de la salud humana, ambiental, saneamiento básico y buenas prácticas, orientados hacia la apropiación y empoderamiento por parte de las comunidades, mediante acciones de promoción en salud con enfoque etnocultural, desde la visión particular del pueblo Embera Katío del alto Sinú.

El investigador unicordobés, Álvaro Antonio Sánchez Caraballo, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que el objetivo de este diplomado, que empezó a materializarse, es formar a los indígenas en las diferentes áreas de la salud, con un equipo docente capacitado para el acompañamiento que requieren los beneficiados. La iniciativa se extiende hasta el mes de septiembre de este año.

“El proyecto consiste en ofertar un diplomado que fortalezca los saberes de los indígenas, con el objetivo de ofrecer capacitaciones a los auxiliares de enfermería, promotores de salud, médicos tradicionales y naturalmente a los agentes educativos. Existe todo un proceso de concertación con los miembros de la comunidad y lo que se busca es fortalecer las condiciones medio ambientales y de salud de las comunidades del alto Sinú”, sostuvo Sánchez Caraballo.

Así mismo, destacó que la academia se está volcando a las comunidades, en esta oportunidad por medio de un proceso de concertación con la empresa URRÁ y con los miembros de esa comunidad que obedeció, precisamente a un acercamiento que se hizo el año anterior en una jornada de capacitación sobre los agentes educativos.

“Es un proyecto donde la comunidad Embera Katío se está beneficiando, respetando su cultura y teniendo en cuenta las necesidades que ellos han plasmado para que nosotros podamos ayudarles en la orientación y sensibilización hacia el cuidado de la salud, y la manera de cómo ellos interactúan con la naturaleza y con la vida”, señaló el investigador.

Por otra parte, la doctora Melba Maldonado García, quien se desempeña como asesora de URRÁ para las comunidades indígenas, destacó el acercamiento, la alianza y el trabajo que sendas entidades han venido desarrollando desde hace varios años para el acompañamiento de las poblaciones en el ámbito formativo.

“Este nuevo proyecto con la Universidad de Córdoba, de los muchos en los que hemos interactuado, nos ha permitido seguir trabajando de la mano con las comunidades. Estaremos fortaleciendo el tema de las parteras, médicos tradicionales y vamos a fortalecer y a formar algunos promotores y auxiliares de enfermería. La Universidad de Córdoba en este momento tiene la capacidad, la infraestructura y las ramas suficientes para poder suplir las necesidades que vayan naciendo en la empresa, en el trabajo y en las comunidades”, destacó la funcionaria de URRÁ.

Para James Jarupia Domicó, representante legal de la Asociación de Cabildos Mayores de Embera Katíos del alto Sinú, este proyecto busca el beneficio en las personas que se van a formar académicamente, para que logren comprender, recoger y apropiarse de aspectos relacionados con su cultura.

“Con este trabajo esperamos cerrar algunas brechas que en el tema de salud tenemos actualmente. Queremos trascender y no quedarnos en lo mismo. En la medida en que nos formemos nos permitirá tener otra visión en materia de salud, importante para nosotros que los promotores de salud, con un conocimiento adicional permitan que se origine otro conocimiento, como es el tema de los sabios ancestrales y los médicos tradicionales. Todo se vuelve una cadena de conocimientos que permitirá visibilizar con sentido indígena, entre otros aspectos que pueden entrar a subsanarse o a ser atendidos”, señaló el líder de la comunidad indígena.