Montería 6 de abril de 2022. Con una presencia activa y científica en el territorio departamental y del país, la Universidad de Córdoba celebra hoy 58 años de vida académica y administrativa, justo a unos días del retorno a la presencialidad después de los efectos de la pandemia.

Los motivos para festejar se resumen con cifras que corroboran el crecimiento de la alma mater, ajustado a un plan de desarrollo institucional y a una política de investigación que permite el reconocimiento nacional y mundial de la Unicórdoba en los últimos años: 43.176 egresados, 616 actividades de movilidad internacional entre 2020 y 2021 con crecimiento del 52 %, 1.641 productos de generación de nuevo conocimiento entre 2016 y 2020, 90 docentes doctores y 170 magíster, un 84 % de mejora en el acceso con enfoque de diversidad poblacional, y el 98 % de los estudiantes de estrados uno y dos.

A lo anterior se suma; 9 programas de posgrados nuevos (doctorados, maestrías y especializaciones), 95 convenios internacionales, 65 semilleros de investigación, 106 docentes investigadores reconocidos por Minciencia, 93 proyectos o servicios de extensión ejecutados actualmente en el territorio y la materialización en obras de impacto de la gran apuesta social Córdoba Transformada.

“Lo que hemos hecho es generar un proceso de formación y transformación social y territorial. En una fecha como hoy es necesario agradecer a nuestros fundadores, quienes tuvieron la capacidad de entender y leer el territorio y colocar la ciencia en el centro; es deber de nosotros, de esta generación, seguir fortaleciendo esta universidad para que le siga tributando al Departamento, a la región Caribe y al país”, sostuvo el rector, Jairo Torres Oviedo en su mensaje de felicitaciones a la alma mater, de la cual también es egresado.

A partir de su creación el 6 de abril de 1964 fue elegido como primer rector de la Universidad de Córdoba, el doctor Elías Bechara Zainúm (fallecido) y uno de sus creadores. La actividad académica inició con 101 estudiantes de los programas de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Después de su creación, como segundo acontecimiento de impacto se escribe en la historia la Acreditación de Alta Calidad, por parte del Ministerio de Educación, el 22 de marzo de 2019.