Montería, 29 de marzo de 2021. La comunidad académica y científica de Montería y Córdoba, tendrá cita este viernes de 8 a. m., a 5 p. m., en el Hotel GHL, en el marco de la Jornada Académica: Evaluación del Modelo de Medición de Grupos de Investigación en Colombia, que organizan la Universidad de Córdoba, el Sistema Universitario Estatal, SUE Caribe, la Facultad de Ciencias Agrícolas de esta alma mater y el Instituto de Biotecnología Aplicada para el Caribe Colombiano, IBAC.

Esta jornada contará con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, quien será uno de los ponentes durante el ciclo de conferencias, que tiene como fin abrir una discusión sobre el modelo con el cual se ha venido evaluando, midiendo y clasificando los grupos de investigación en Colombia, durante los últimos años.

El docente e investigador científico, además decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Unicórdoba, Dr. Isidro Suárez Padrón, sostiene que se busca reunir a expertos en cienciometría, para evaluar la sostenibilidad de ese modelo en un mundo donde notoriamente cambian la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Posiblemente ese modelo de medición de grupos de investigación no avanza en la misma dinámica a la que avanza la investigación en Colombia, es decir, se ha notado que el modelo es bastante estático, permite poca movilidad, mientras que, por ejemplo, el modelo de medición de investigadores permite mayor movilidad entre las categorías”, sostiene Suárez Padrón.

Además del titular del Minciencia, estarán como panelistas: el Dr. Humberto Rosanía Ortega, asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios; el rector de la Universidad de Santander, Dr. Patricio López Jaramillo; el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Unicórdoba, Dr. Salim Mattar Velilla; el rector de esta misma alma mater y presidente del SUE, Dr. Jairo Torres Oviedo; el director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes, Universidad del Rosario, Dr. Juan Manuel Anaya; y el Dr. Pablo Patiño Grajales, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Unicórdoba lidera este evento académico, en uno de los momentos cumbres más destacados en cuanto a su producción científica, si se tiene que, sólo en el 2021 fueron publicados 170 artículos en revistas científicas, producto de investigaciones realizadas por docentes de la institución. La alma mater cuenta además con 42 grupos de investigación clasificados en Minciencia.