Montería, 7 de febrero de 2022. Con unidades experimentales en parcelas demostrativas, alrededor de 50 representantes de los cabildos de las comunidades indígenas de la región de la Mojana, participan activamente en jornadas de capacitación sobre Desarrollo de Estrategias Agrícolas Resilientes al Cambio Climático, proyecto financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Fondo de Adaptación.

La capacitación en terreno es desarrollada por la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba, y el encuentro más reciente se realizó en la Aventura, zona rural del municipio de San Benito Abad, Sucre.

En el ejercicio de aprender haciendo, los nativos conocen cómo los expertos de la Unicórdoba, utilizando una unidad experimental con equipos de última tecnología, llevan a condiciones extremas de sequía o inundación diferentes especies nativas cultivables, con el propósito de determinar el comportamiento fisiológico de estas plantas y su capacidad de tolerar o ser resilientes a los cambios climáticos de esta zona y cuáles pueden recuperarse luego de este estrés por las condiciones geográficas.

El docente Alfredo Jarma Orozco explica que esta iniciativa fundamentalmente apunta a poder identificar de manera temprana, cuáles de las especies que la comunidad ha priorizado pueden tolerar algunas condiciones de inundación y algunas condiciones de sequía.
“Es para nosotros como Universidad de Córdoba un beneplácito, poder contarles que las comunidades han vivido el comportamiento de estas especies. Lo que hemos priorizado como institución es simular lo que está sucediendo y lo que va a pasar con el cambio climático, periodos de inundación cada vez más frecuentes y periodos de sequía cada vez más frecuentes”, sostuvo Jarma Orozco.

Dina Gutiérrez, campesina de la comunidad los Ángeles, en San Benito Abad, agradeció a la alma mater por hacer presencia con el conocimiento y tecnología, en un escenario demostrativo que busca preservar sus especies nativas.
“Es importante la presencia y el aporte científico de una institución como la Universidad de Córdoba, porque nuestra economía se basa precisamente en ese tipo de cultivos como yuca, plátano, arroz, ese es nuestro medio de sustento”, recalca Gutiérrez.

En el día de campo en área rural de San Benito Abad se simularon tres tipos de ambientes sobre el terreno, uno de sequía, otro de inundación y por último otro de condiciones normales, los cuales muestran el comportamiento de las plantas nativas que hacen parte de la agricultura ancestral de los pueblos indígenas.

La intervención de Unicórdoba se enmarca en el proyecto Mojana Clima y Vida, cuyo propósito es mejorar la resiliencia climática de las comunidades vulnerables en esta zona, a través de soluciones adaptativas a largo plazo que aborden el suministro, el uso y la gestión de riesgos relacionados con las inundaciones y la falta de agua.