Montería, 16 de diciembre de 2022. Visiblemente convencido de que se ha hecho bien la tarea, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, en su balance 2021, destaca que han sido logros tangibles y evidentes, del compromiso de una comunidad universitaria por avanzar alrededor de un proyecto de desarrollo institucional que se trazó de manera prospectiva hasta el 2030.

“Ha sido un año en el que, a pesar de las contingencias que la pandemia nos impuso, la universidad nunca desvió su camino, mantuvo su dinámica misional, de docencia, investigación y proyección social, alrededor de lo que tiene planificado”, dijo Torres, mientras señalaba uno a uno los aciertos en favor de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Empezó por mencionar la aprobación, por parte del Consejo Superior, de la política de investigación de la alma mater, para los próximos diez años, centrada específicamente en focos estratégicos sobre los cuales Córdoba debe generar el desarrollo: salud, educación, turismo, medio ambiente, energías renovables, lo que permitirá impactar en el territorio.

“Se avanzó en el tema de proyección social, la presencia de la universidad en el territorio hoy es inmensa, lo que estamos haciendo con el repoblamiento pesquero en el área de influencia de Hidroituango, la recuperación de suelos degradados por la minería ilegal, la intervención en el canal del Dique, la seguridad alimentaria en comunidades, la erradicación del analfabetismo, el apoyo a la primera infancia, bilingüismo para la paz en colegios oficiales de Montería, entre otros proyectos, nos convencen que tenemos una universidad que está con las comunidades, en los sectores más vulnerables de la sociedad”, sostuvo el rector de Unicórdoba.

Recordó Torres que la institución logró llegar este año a 12 programas acreditados en alta calidad, 9 más que los que tenía hace cinco años; presentó el documento de autoevaluación con fines de reacreditación institucional y se apresta para que en marzo o abril del 2022 poder recibir la visita del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para mantener los estándares de calidad.

En cuanto a los procesos de investigación dijo que la evolución en los mismos permitieron que la Unicórdoba cuente con 84 mil millones de pesos obtenidos en convocatorias externas, tanto con Minciencias como con otros ministerios, lo que deriva en las posibilidades de fortalecer la infraestructura física y equipamiento de laboratorios, con tecnología de punta, para la generación de nuevos conocimientos.

“Lo que se puede decir con toda satisfacción es que hemos hecho la tarea, hemos sido coherentes, hemos respondido con nuestra capacidad a este Departamento, a la región Caribe y al país. Hoy ésta no es una universidad marginal, es una universidad central en la reflexión nacional, que produce, general, crea, opina y lidera y de eso deben sentirse orgullosos todos los cordobeses”, aseveró Torres Oviedo.

Destacó además el rector que se ha mantenido la acreditación internacional de dos de los programas académicos (Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Agronómica), mientras que se espera también las resoluciones de cinco programas que se sometieron a acreditación de alta calidad.

“La Universidad de Córdoba mantiene una dinámica interesante de sus procesos institucionales”, recalca el rector Torres, mientras finaliza recordando el alto impacto que tendrá la construcción de una biblioteca central nueva, moderna, con los estándares de calidad que exige una institución que crece a favor de la sociedad y cuyos recursos por 39.600 millones de pesos, acaban de ser aprobados en el órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).