*Es causada por parásitos invertebrados con morfología aplanada o cilíndrica, que se encuentran en el suelo.

Montería, 25 de noviembre de 2021. Una de cada tres personas en el mundo está infectada con Helmintiasis, una de las enfermedades más comunes, de la que poco se habla y que se caracteriza por ser transmitida por parásitos metazoarios que están en el suelo. Se manifiesta por lo general con anemia, pérdida de peso, vómito, diarrea y dolor abdominal.

A la cifra, proveniente de estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, se agrega que 1.500 millones de personas en el mundo la padecen, advierte el programa Jóvenes Talentos, egresados de Bacteriología, de la Universidad de Córdoba, que pertenecen al Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba (GIMBIC), adscrito a esta alma mater.

“La Helmintiasis es una de las enfermedades más comunes, se transmite por parásitos que pertenecen al denominado grupo de los helmintos. Son gusanos invertebrados con morfología aplanada o cilíndrica”, sostiene el egresado unicordobés Moisés Fuentes Milanés, miembro del GIMBAC.

Agrega además que 46 millones de niños entre uno y 14 años hacen parte de las poblaciones en riesgo para contraer esta patología, que muchas veces aparece como coinfección en casos de Malaria, mostrando escenarios a favor y en contra, aspecto que ocupa la investigación científica del GIMBIC.

El también egresado y miembro del GIMBIC, Carlos García Mercado, explica que las dos enfermedades se sobreponen algunas veces de forma simultánea, desde el contexto de una “lotería de la naturaleza”, donde influyen mucho las condiciones climáticas, ambientales, así como temas culturales y de estilos de vida.

“El clima favorece para que el parásito se reproduzca, además las condiciones sociodemográficas de la población, los hábitos, la idiosincrasia, también favorece a que exista contaminación cruzada, más gente contagiada con geohelmintos desde los más comunes hasta los más exóticos”, recalca el egresado.

Entre los factores de riesgo para que ambas enfermedades Malaria y Helmintiasis, aparezcan en la población están las condiciones de higiene, el riesgo de tener contacto con matera fecal, el consumo de agua y alimentos sin el debido tratamiento de pureza y el no lavado de manos.

García explica que el programa Jóvenes Talentos tiene, entre otros propósitos, evaluar el efecto de la respuesta inmune de citoquinas y autoinmune sobre el estado clínico y nutricional de niños, que se encuentran coinfectados con Plasmodium vivax, que es uno de los parásitos causantes de la Malaria y los helmintos o gusanos intestinales.

“Este trabajo de investigación se encuentra respaldado por profesionales egresados de nuestra universidad, docentes, y estudiantes adscritos al programa. También contamos con apoyo científico de personal calificado de la Universidad de New York”, sostiene el egresado Carlos García.

A partir de ese trabajo de investigación se encargan de hacer divulgación científica para ayudar a solucionar problemas de salud pública en la humanidad.