Montería, 4 de octubre de 2021. Por su característica de carismáticos a la hora de ser mascotizados, los primates son del grupo de los mamíferos más amenazados en el país, incluso, quizás el 80 % de las cerca de 38 especies están en esa condición, especialmente el tití cabeciblanco, el mono colorado y el machín.

Este primer acercamiento de diagnóstico lo comparte el profesor Julio Chacón Pacheco, biólogo, magíster en Ciencias Ambientales, doctorando en Ciencias Biológicas, docente del programa de Biología, facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad de Córdoba.

Casualmente el profesor Chacón ha sido invitado a participar en las jornadas de categorización del riesgo de extinción de los mamíferos de Colombia, que busca actualizar la lista roja de esas especies, trabajo que lidera el Instituto Alexander Von Humboldt, la Asociación Colombiana de Zoología y la Sociedad Colombiana de Mastozoología.

“Los primates son de las especies más amenazadas que encontramos en el país, para el caso del Caribe es una constante para los departamentos de: Atlántico, Córdoba y Sucre. En el país hay 543 especies de mamíferos, pero no podríamos saber aún cuántas y cuáles están en riesgo, porque esa es precisamente la tarea que se está realizando actualmente”, sostiene el profesor Chacón Pacheco.

Agrega el docente que el estudio que se adelanta es piloto, porque 543 especies es una cifra grande para los expertos en mamíferos que hay en el país y resalta que ha sido gratificante la participación científica de Unicórdoba en este tipo de estudios, gracias a la relación que se mantiene con grupos similares en este propósito de aplicar conocimiento para entender la naturaleza.

“Existe mucho desconocimiento del estado de amenazas para otros grupos, como aquellos sensibles a la transformación del paisaje y los que son objeto de sobreexplotación para consumo y tráfico ilegal. Es urgente realizar esta actualización debido a que la toma de decisiones en materia de protección de los mamíferos en el país está basada en la información contenida en el Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia publicado en el año 2006”, explica el docente unicordobés.

Agrega Chacón que los mamíferos son un grupo importante en la regulación trófica y ciclo de los nutrientes, el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización.

“Deben considerarse dentro de los planes de manejo y ordenamiento de los territorios a fin de promover su conservación y garantizar estos servicios útiles para los ecosistemas y el hombre. No se debe olvidar que la investigación es el primer paso para la conservación de las especies y sus hábitats naturales. Espero que con el trabajo que estamos adelantando desde la Universidad de Córdoba en alianza con otras entidades nacionales e internacionales, podamos brindar los insumos necesarios que permitan considerar a las especies silvestres como parte integral del desarrollo humano en nuestra región”, precisa el docente del programa de Biología.

Chacón Pacheco anunció además que se organiza, en compañía de miembros de la Fundación Cunaguaro, el Zoológico de Cali y la Fundación Omacha, el IV Simposio de Armadillos, Perezosos y Hormigueros, que se desarrollará en el marco del IV Congreso Colombiano de Mastozoología, entre los días 22 y 26 de noviembre de 2021.

Agrega que el programa académico de este simposio estará enfocado en dar a conocer las iniciativas relacionadas con la investigación, manejo y conservación de los xenartros (desdentados) que se están llevando a cabo en América Latina, especies carismáticas que se encuentran fuertemente amenazadas, principalmente por la transformación de sus hábitats naturales, el tráfico ilegal y los atropellamientos.