Montería, 29 de julio de 2021. Entre otras obras que lidera la Unidad de Planeación y Desarrollo en el 2021, la Universidad de Córdoba avanza en el diseño y construcción de nuevas zonas de estudio, para el confort de los jóvenes que aquí se forman en una carrera profesional y en medio de la esperanza del pronto retorno, una vez se controle la pandemia.

En lo que va corrido de este año se han entregado cinco de esos espacios, en el campus Montería, distribuidos entre la facultad de Ciencias Agrícolas, en la facultad de Educación y Ciencias Humanas, edificio de la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales y en el bloque de Matemáticas, como muestra de la materialización de la gestión en infraestructura física.

También en la sede central se culminaron las obras del nuevo cuarto de máquinas de la piscina semiolímpica, que garantiza la optimización del sitio de entrenamiento de los deportistas en esa disciplina, así como se culminó la obra de construcción de los nuevos corrales en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), en la sede Berástegui, para mejores espacios y comodidad en la práctica agropecuaria.

En la sede central igualmente se encuentra en fase de culminación el edificio de laboratorios integrales de la facultad de Ciencias Básicas, el cual es financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Este espacio será de gran importancia para certificar aún más la construcción de ciencia desde los programas de pregrado y posgrados en las áreas de Física, Química, Matemáticas, Estadística y Geografía.

La Unidad de Planeación también avanza actualmente en la adecuación de aulas, baños y umbráculos en la facultad de Ciencias Agrícolas, sede central, así como en la construcción de andenes en la sede Berástegui.

También se procederá con la adecuación de zonas de estudio contiguas al edificio administrativo y en ambas se planifica la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado.

Actualmente se encuentran en etapa contractual proyectos de dotación de mobiliario, equipos de laboratorio, cableado estructurado, libros electrónicos y sistemas de alarmas. También se están gestionando recursos para la construcción de la nueva biblioteca Misael Díaz Urzola.

Frente al tema de la regionalización, previa coordinación con el ente territorial Gobernación de Córdoba, se aproxima recibir la sede Sabana, en el municipio de Sahagún, que requerirá la dotación de la misma. También se adelantan gestiones para avanzar en las sedes de la Unicórdoba en el San Jorge, alto Sinú y sur de Montería.

En términos de información y estadística la Universidad de Córdoba adquirió la herramienta software Tableau, plataforma de análisis visual de datos, orientada al ejercicio de la Inteligencia de Negocios (BI).
Actualmente, nos encontramos en el proceso de depuración y organización de los almacenes de datos, desde las cuales se obtendrán los datos con los cuales se generarán los primeros Dashboard en un cuadro de mando integral, que permita mostrar en un contexto visual y ameno, el comportamiento estadístico de las diferentes variables poblacionales en la parte estudiantil.

En el mes de marzo se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020, por parte del Rector, Jairo Torres Oviedo y se avanza en la etapa final de construcción del Nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2021-2031.