Las ponencias y experiencias tanto de Colombia como de otras naciones que se comparten durante tres días en el IV Simposio Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica, que realiza la Universidad de Córdoba y la Red SUE Caribe, a través de la Maestría en Educación, reafirman el compromiso de las universidades estatales por abrir espacios de reflexión y análisis, alrededor de temas que tienen que ver con el quehacer educativo, especialmente en la coyuntura del último año y medio, condicionado por la pandemia.

La anterior reflexión la compartió el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia y SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo, durante su discurso de instalación del encuentro académico, considerado el escenario en el que se comparten investigaciones de cómo se han afrontado desde la investigación educativa, situaciones específicas en el ejercicio de enseñar.

“La educación se ha venido repensando alrededor de los cambios que esta crisis nos coloca como oportunidades de transformación. La educación tendrá que replantearse en muchas de sus formas y eso implica escenarios como este simposio, para hacer las reflexiones de cómo estamos pensando los cambios pedagógicos, didácticos, las formas de aprendizaje, como una ocupación permanente de innovación, empoderamiento y liderazgo”, sostuvo el presidente del SUE y rector de Unicórdoba, Torres Oviedo.
Agregó el académico que precisamente eso es lo que ha desarrollado el SUE Caribe en los últimos 20 años: “pensar la educación, articular el trabajo con redes nacionales e internacionales, lo que ha permitido no sólo generar un proceso formativo al más alto nivel, sino procesos de articulación de la investigación con pares del país y del mundo”.

Insistió Torres en que la pandemia no ha sido obstáculo para que el diálogo académico, el intercambio científico y la construcción colectiva estén al orden del día y se sigan manejando en los procesos de enseñanza.

El IV Simposio Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica inició este miércoles y se extiende hasta el viernes, con 79 ponencias e invitados pedagogos y especialistas en el tema educativo, de países como España, Colombia, Argentina, México, Brasil, Francia, Portugal y Chile.