“Introduction to Quantum Computing Course” es el curso que ofrece la iniciativa Qubit by Qubit de The Coding School en colaboración con IBM Quantum (International Business Machines) en Estados Unidos. Con el objetivo de educar a las futuras generaciones en el tema de computación cuántica que es esencial para el entendimiento de varias tecnologías emergentes en la actualidad.

Los estudiantes Unicordobeses tuvieron la oportunidad de participar en la primera versión de este curso que duró ocho meses y cuyas sesiones magistrales fueron impartidas por tutores y estudiantes de postgrado de instituciones de renombre como el Massachusetts Institute of Technologies (MIT).

“La computación cuántica es uno de los desarrollos más importantes en la actualidad, nos permite solucionar problemas que con nuestros computadores actuales sería imposible. Además, que potenciaría nuestras capacidades computacionales y aplicaciones en diferentes disciplinas como la medicina, economía y seguridad, entre otras. La computación cuántica hace parte de las tecnologías basadas en los principios de la mecánica cuántica”. Explicó el doctor en Ciencias Físicas, Cristian Susa Quintero del departamento de Física y Electrónica de la Facultad de Ciencias Básicas de esta Institución.

Los integrantes del Semillero de Información Cuántica y Computación Cuántica de la Universidad de Córdoba, creado desde marzo del 2017 asesorado por el docente Susa Quintero, culminaron de manera exitosa el curso Qubit by Qubit demostrando de esta manera que la alma mater viene liderando trabajos relacionados con estas temáticas en el país.

“Tuvimos la oportunidad de ver algunos de los laboratorios de IBM y el MIT donde se llevan a cabo investigaciones en computación cuántica, siendo esta la mayor motivación para seguir aprendiendo acerca de las extrañezas de la mecánica cuántica y sus aplicaciones.” Manifestó Pedro Rosario, estudiante de 9 semestre de Física de esta institución.

Al respecto Luis Patiño, estudiante de 6 semestre, también expresó su alegría y emoción por haber participado de esta experiencia que permitirá enriquecer sus conocimientos y de esta manera aplicarlos en cada uno de los trabajos que en adelante se presenten.

Finalmente, el docente y Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar, por sus investigaciones en el área de la información cuántica, exaltó el esfuerzo de los estudiantes al tomar este curso paralelo a sus responsabilidades académicas en Unicórdoba, enfatizó que “hoy en día, países como China, Alemania, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, entre otros, han empezado a invertir fuertemente en las tecnologías cuánticas, a tal punto que en algunos casos se ha vuelto parte de los planes de desarrollo del estado, algo que sería muy bueno revisar y proponer en nuestro País.”