Algunas instituciones educativas y docentes del Departamento de Córdoba no estaban preparados para el uso de plataformas y herramientas digitales para la primera infancia, etapa en la que el juego es la principal actividad de la educación”, indicó Luisa Fernanda Llorente Vergara, docente de la Licenciatura en educación infantil de la Universidad de Córdoba.
Hablar de educación desde la virtualidad ha sido un reto enorme en estos tiempos de pandemia, no contábamos que este método de enseñanza-aprendizaje llegaría tan rápido y para quedarse. Nuestra gran misión desde la primera infancia es promover integralmente las dimensiones del desarrollo, en la que el liderazgo del docente, el entorno familiar y la socialización del niño en su ambiente escolar, integrados, son el eje indispensable para lograrlo. Explicó Llorente Vergara, Magíster en educación de Unicórdoba.
Así mismo, la docente de la alma mater es contundente cuando hace referencia a la modalidad de educación virtual o educación en casa, las ventajas y desventajas que esta pandemia Covid-19 ha plasmado en la formación y educación en la primera infancia, los procesos y actividades que la virtualidad permita que se realicen en algunos hogares en los que los padres de familia cuenten con el tiempo y las herramientas tecnológicas para el acompañamiento de los educandos.
“Esta situación ha llevado a flexibilizar los planes y programas, en los que lo más importante no ha sido el ambiente educativo, ni los recursos didácticos, como tampoco el trabajo colectivo, la integración del niño, el juego o la amistad, sino más bien, el reinventar actividades y apropiarnos de recursos digitales y herramientas para que el niño continúe su proceso en casa, con el apoyo de los padres de familia.
Por otra parte, la Magister en Educación de esta institución hace referencia al constructivismo del que tanto se habla en la educación en estos momentos, el cual poco se edifica desde la virtualidad, además los desafíos que se avecinan en estos tiempos de Covid-19, son muchos desde la perspectiva de la educación en la primera infancia.
Finalmente, la docente Llorente Vergara nos deja algunos interrogantes ¿Cómo hacer seguimiento a los diferentes procesos? ¿Cómo mantener el interés durante espacios virtuales? ¿Cómo atender los comentarios y preguntas propias de su edad sobre lo que pasa en su contexto cercano? Y ¿Qué decir de la adquisición de los hábitos tan importantes en la primera infancia? ¿Dónde quedan los abrazos y las muestras de afecto? Son estas algunas de las acciones que se han convertido en grandes retos para el docente de educación infantil desde la virtualidad.