La rectora (e) de la Universidad de Córdoba, Delia González Lara, entregó un parte de tranquilidad a los 18.070 estudiantes de la institución, al asegurar que la política de gratuidad de las matrículas se mantiene para el primer semestre de 2021, tal como lo dejó establecido y organizado el saliente rector, Jairo Torres Oviedo.
El anuncio lo hizo González Lara durante la tarde de este viernes, con el propósito de dar respuesta a una serie de interrogantes que a partir de la renuncia del rector Torres se ha planteado la comunidad universitaria, en mensajes dirigidos tanto al representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, Yeimer España Villada y al representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Isaac Asís.
“Quiero expresar un parte de tranquilidad a los estudiantes de todos los programas de pregrado de la Universidad de Córdoba y a sus familias y tiene que ver con la matrícula cero para el primer semestre del 2021, proceso que dejó plenamente garantizado el doctor Jairo Torres Oviedo, a partir del liderazgo que asumió para la consecución de los recursos, porque su filosofía ha sido tener presente, primero, a los estudiantes”, sostuvo la rectora (e) de Unicórdoba.
En compañía de los representantes estudiantiles González Lara extendió la invitación a los alcaldes de Córdoba para que se vinculen a la causa social de permitir que los estudiantes de esta alma mater continúen en el proceso de formación y llevar a la mínima cifra posible el índice de deserción, que gracias a la ayuda de la matrícula cero en 2020 – 2, fue solo del 2 %, la más baja en la historia de la institución, pese a las consecuencias económicas de la pandemia.
Entre tanto el representante estudiantil ante el Consejo Superior, Isaac Asís, dijo que con las garantías que anunció la rectora (e) la institucionalidad no sufrirá traumatismos, lo que se traduce en tranquilidad para la comunidad que construye sus sueños en esta alma mater.
“La matrícula cero es una realidad, contamos con eso, seguiremos trabajando desde la representación estudiantil, con todos nuestros compañeros, para abanderar con la profesora Delia todos los proyectos de beneficio para la comunidad estudiantil”, sostuvo Asís.
El representante Asís pidió a la rectora (e) que se continúe con la campaña Por Ti Por Mí, Manos Solidarias, para seguir haciéndole frente a la pandemia, así como continuar con las ayudas psicosociales y demás actividades a través de las mediaciones tecnológicas.
“Queremos que muchos de los jóvenes que se forman en nuestra universidad se mantengan y puedan egresar a su mundo laboral”, puntualizó el representante estudiantil.