Gracias a la confianza que genera su capacidad técnica, humana y de extensión, la Universidad de Córdoba liderará la asesoría a campesinos de 15 municipios del Departamento, debidamente caracterizados y que tengan entre tres hasta 15 reses, con apalancamiento y apoyo en la base de alimentación de sus sistemas de siembra de pasturas y fabricación de ensilaje.
La iniciativa incluye el componente de asesoría y apoyo en buenas prácticas ganaderas, así como el suministro de materiales y equipos y uno de los grandes propósitos es ayudar a los pequeños productores a mitigar los efectos que ha causado la pandemia, a través de un proyecto macro que confío el Ministerio de Agricultura a la alma mater, por valor de 15 mil millones de pesos.
Dicha responsabilidad estará a cargo de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, MVZ, cuyo decano, Nicolás Martínez Humánez, destacó el aporte de esta academia en la atenuación de la depresión económica en el gremio de pequeños y medianos ganaderos, que al mismo tiempo afecta a la industria de la región y del país.
“Se trata de un estímulo para que se siga desarrollando e impulsando la economía del sector agropecuario en esta fase, con productores de carne y leche en nuestro Departamento. Estaremos en municipios representativos del alto, medio y bajo Sinú; esta intervención es importante también porque los sistemas de producción en pequeños y medianos ganaderos muchas veces no se expresan, porque tienen deficiencia en sus sistemas de alimentación y de manejo productivo en sus hatos”, explicó Martínez Humánez.
Agregó que, con la intervención de la Unicórdoba, los campesinos en sus parcelas o pequeñas fincas tendrán la oportunidad de potencializar lo que tienen en su manejo genético, con posibilidades de instaurar inseminación artificial con ganado adaptado a estas regiones tropicales y al mismo tiempo con potencial productivo de alta ganancia de peso y leche, que garantice un sistema integral que cobije la genética y la producción basada en pasturas, con prácticas básicas de sanidad.
Entre los motivos de confianza del Minagricultura a la Unicórdoba está la capacidad instalada que tiene la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para los procesos de validación de métodos, fortalecida a partir de obras de alto impacto que se han desarrollado en los últimos años, con el apoyo absoluto de la alta dirección, en cabeza del rector, Jairo Torres Oviedo.
Entre las inversiones de mayor impacto en MVZ, que permiten que los estudiantes tengan las competencias y habilidades en las distintas áreas están: el mejoramiento de la infraestructura del laboratorio de embriones, para darlo a dotación en Córdoba para el tema no solo bovino, sino también ovicaprino e industria porcina; fue refaccionado el programa de porcicultura para la certificación de buenas prácticas con sistemas amigables y sostenibles ambientalmente, a partir de cuyo principio se construyó un galpón de precebo y una sala de biogas para mejorar el cuidado desde la maternidad en la especie.
Por otro lado en MVZ se culminó la construcción de un laboratorio de piscicultura para la práctica acuarística, de mucho valor en los centros urbanos; mientras que también se readecúa el programa de ovicaprinos con un sistema de praderas tropicales de pastoreo permanente, para mejoramiento genético con la raza Dorper y criollos.
Para estar a tono de los actuales sistemas amigables al ambiente se construyó una bodega de captación de residuos temporales, físicos, químicos y biológicos para su entrega a las empresas de disposición final, sin riesgo de contaminación en la granja Berástegui. Allí también funciona, tras ese mismo propósito ambiental, una planta de aguas residuales para no contaminar los canales aledaños a la sede.