Al tiempo de advertir que en epidemiología las predicciones no siempre son acertadas, el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, reveló que, con base en el comportamiento actual del Coronavirus, en diciembre podríamos tener pocos casos, pero si nos relajamos para celebrar las fechas de la época y perdemos el cuidado, podría venir una segunda ola, como ha ocurrido en otros países.

Este análisis lo compartió Mattar Velilla justo cuando el IIBT completó la realización de 5 mil muestras moleculares para COVID 19, proceso que se inició el 9 de abril y del cual hace parte un ejército científico de académicos e investigadores de la Universidad de Córdoba, como un aporte desde esta academia con el manejo y contención de la pandemia.

“Diciembre va a ser un mes con pocos casos, pero podríamos tener una segunda ola en enero, como la que está viviendo Europa, si nos relajamos producto de las festividades, ese sería el problema si nos descuidamos. En epidemiología y en predicciones matemáticas de enfermedades transmisibles es difícil acertar, pero creería yo, por las cifras de Córdoba y del país, que estamos terminando este pico y este ascenso en la curva tan fuerte, en cuestión de un mes deberían empezar a descender los casos.”, sostuvo el científico unicordobés.

El director del IIBT de Unicórdoba dijo que en resumen tendremos que vivir con el virus, hasta no contar con una vacuna disponible y por eso insistió en las recomendaciones de seguir utilizando el tapabocas, lavarse constantemente las manos y mantener el mínimo de distancia de dos metros entre una persona y otra.

Las primeras 5 mil muestras

Para el director del IIBT haber conseguido la Universidad de Córdoba la realización de las primeras 5 mil muestras para COVI 19, deja un sabor muy dulce por el aporte y contribución desde el punto de vista social.

“La Universidad de Córdoba ha demostrado que los tributos que hacen los ciudadanos a la educación superior, son retribuidos de inmediato a la sociedad civil. En ese sentido estamos contentos de haber podido contribuir con el control de esta enfermedad que nos está afectando a escala del mundo”, agregó Salim Mattar Velilla, doctor en Microbiología, magíster en Biotecnología Microbiana, profesor titular de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ).

El IIBT de la Universidad de Córdoba inició labores de investigación en 2001, como respuesta a las necesidades de desarrollar e impulsar la investigación científica en la región en lo relacionado con las enfermedades emergentes y reemergentes, zoonosis, salud pública humana y animal y epidemiología molecular de las enfermedades infeccionas.