En medio de las estrategias que necesita el país para enfrentar la crisis económica que ha dejado la pandemia por la COVID 19, se hace necesario la visión de una difusión territorial del desarrollo económico, que destaque el fomento de la infraestructura y el estímulo a la atracción de inversiones, conforme al contexto territorial, tanto en ciudades como en centros poblados rurales.

Se trata de una regionalización de la reactivación económica y no que se aborde esta situación como ha sucedido en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, con medidas del orden nacional estrictamente, supeditándose las regiones a decretos legislativos y disposiciones del Estado central.

La iniciativa en este sentido surge del decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de la Universidad de Córdoba, Giovanni Argel Fuentes y quien amplía su propuesta en uno de sus más recientes artículos titulado: ‘La Urgente Necesidad de Regionalizar la Reactivación Económica en Colombia: Una Mirada al Crecimiento Económico Endógeno”.

“Las regiones en las distintas naciones se supeditan a los decretos legislativos y disposiciones del Estado central, limitándose en su capacidad de liderazgo político, económico, social y sanitario en el marco de esta situación. Ha sido un grave error no descentralizar algunas políticas y medidas en términos de estados de excepción diferencial o estados de calamidad pública diferencial, es decir, en departamentos, municipalidades, distritos, provincias, comunidades autónomas, cabildos o entes territoriales en general”, sostiene Argel Fuentes en su análisis.

Agrega que si bien la reactivación inicial y moderada en la pos- pandemia por sectores económicos es de resorte nacional, se hace perentorio definir políticas de carácter regional estructuradamente diferenciales, conforme a las necesidades y contextos del territorio.

“La historia entrega razones frente a este aspecto, por ejemplo, en la gran crisis de los años 70 y luego ante la crisis petrolera de los 80, sumado a los impactos de distintas emergencias sanitarias del mismo periodo, más las recientes focalizadas a saber: (Ébola, H1N1, Chikunguña, Sika, entre otras), se experimentó la utilización de políticas regionales que generaron cambios y transformaciones decisivas con enfoques socioeconómicos de transversal éxito”, agrega el decano unicordobés.

Sugiere que la política regional diferencial podría tener efectos en un fuerte carácter redistributivo, para hacer frente a la desigualdad, distribución o repartición de las actividades económicas y la baja participación empresarial por cada sector en el territorio.

“Los países de América Latina y el Caribe requieren en esta pandemia apropiación de acciones de intervención con medidas de crecimiento endógeno diferencial, a raíz de la alta desigualdad o distorsión del ingreso por el alto desempleo actual y venidero”, sostiene el decano de la facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Administrativas, doctor en Educación, magíster en Administración de Empresas y especialista en Cooperación Internacional.

En este sentido, Argel Fuentes en su análisis destaca la propuesta remitida por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, al Gobierno, y que contiene once directrices tendientes a la reactivación de la economía para los próximos dos años, con el fin de reducir los impactos de la pandemia.

“La situación es preocupante y la recesión económica que se vive ha llevado al colapso en el crecimiento económico, con una contracción para el mes de mayo y junio del 20 % y 19 %, respectivamente; tasas de desempleo del 16 % al 19 % en el mismo periodo e informalidad cercana al 36 % a la fecha. La inestabilidad de las ventas empresariales desde el confinamiento estricto hasta la reactivación de algunos sectores, ha sido irregular en su conjunto para algunos y moderada para otros”, indica el académico de la Unicórdoba.

Sugiere que es urgente y sustancial “la dinamización de la micro y gran empresa, e igualmente frenar los avances del desempleo, el desestimado al consumo y evitar la iliquidez indexada”.