Mientras las 32 universidades públicas del país siguen afrontando la crisis por la pandemia de la Covid 19, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) Colombia, Jairo Torres Oviedo, ha planteado que es el momento de hablar de gratuidad, pero que emerja del Estado, como una política en materia de educación superior pública.

Esta exhortación la hizo Torres Oviedo, a partir de la reciente sesión virtual del consejo de rectores del SUE, en la que los dirigentes de las instituciones analizaron la contingencia y otros aspectos que han incidido en el normal desarrollo de las actividades, mientras el mundo y por supuesto el país, superan el actual momento.

“La posición del SUE frente a expresiones y propuestas que tienden a agudizar mucho más la crisis de desfinanciación de las universidades públicas, es que debe empezarse a hablar de gratuidad, pero como una política de Estado en materia de educación superior pública, que ha sido una propuesta que hemos planteado desde hace décadas. Esta crisis desnuda una realidad y muestra una gran fragilidad y en consecuencia sería importante avanzar en esa dirección, por eso presentaremos una propuesta para ello”, precisó el rector de Unicórdoba y presidente del SUE Colombia.

Agregó Torres Oviedo que efectivamente la universidad pública colombiana debe fortalecerse, pero con recursos que inyecte la Nación de manera directa y no con el mismo capital deficitario de las instituciones, que también se ha visto afectado.

“Queremos acompañar a nuestros estudiantes, estamos haciendo esfuerzos y esperamos que el Gobierno entregue aportes significativos para que los estudiantes se mantengan en el sistema y nosotros poder hacer el acompañamiento en su proceso”, precisó Torres Oviedo.

En su planteamiento el rector de Unicórdoba y presidente del SUE hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes del país, a apoyar a los estudiantes de las universidades públicas para poder enfrentar un semestre académico que no será fácil en medio de la contingencia y de la situación económica adversa.

Como presidente del SUE, Torres Oviedo, reconoció el trabajo que en este episodio por el Coronavirus han seguido desarrollando las universidades públicas en los territorios, interviniendo con espíritu solidario para superar el momento.

La posición del SUE está argumentada y resumida además en un comunicado a la opinión pública, que responde también a la expedición del Decreto 461 de 2020 en el marco de la emergencia económica.