El docente de la Universidad de Córdoba José Hipólito Palomo Zurique, invita para que en esta cuarentena descubramos el poder que tiene la literatura como vía de expresión al lenguaje, debido a que esta nos permite explorar, conocer y dimensionar múltiples maneras de comprender el mundo y darle sentido a la vida en tiempos de la COVID -19 .

El magíster en Literatura Colombiana, Palomo Zurique, recomienda la literatura como una de las estrategias pedagógicas para sobrellevar este confinamiento, refugiarnos en la lectura de obras literarias que tonifiquen el alma, el espíritu humano, y compartir en el hogar esas prácticas culturales y lúdicas, es transportarnos a vivencias de viajes a mundos desconocidos, mágicos y encantadores, que solo la literatura nos ofrece.

“Esta tiene un poder sugerente y seductor que nos transporta a otros horizontes y mundos posibles en los que los seres humanos tienen la oportunidad de encontrar y descubrir verdades esenciales del ser y de su existencia”, expresó Zurique.

En ese mismo orden de ideas la egresada de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la alma mater, Karen María Colón Villero, hace una reflexión de la importancia de la literatura y los beneficios que podemos encontrar en ella.

“Leer literatura debe ser una necesidad para el ser humano, en especial para estos tiempos difíciles que estamos afrontando, quien lee, tiene la posibilidad de recrear su mundo, de liberar su mente e incluso volver a vivir desde diferentes colectivos imaginarios”, expresó Colón Villero, quien actualmente labora como tutora del Programa para la Excelencia Todos a Aprender, del Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo, considera la egresada que no hay una lectura en particular, solo las ganas, el deseo y la necesidad de leer son las que le dan a la persona luces para determinar un tipo de lectura.

El docente José Palomo Zurique recomienda aprovechar estos días de cuarentena para descubrir los mundos fantásticos y maravillosos, en obras literarias de escritores cordobeses como: Juan Sábalo del cereteano Leopoldo Berdella de la Espriella, Las Razones de Teresa, del Libanes Naudín Gracián, el compae Goyo, ¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá? del loriquero, David Sánchez Juliao, Tierra Mojada del también loriquero, Manuel Zapata Olivella, a quien el Ministerio de Cultura ha homenajeado con ocasión del centenario de su natalicio, declarando el 2020 el año Manuel Zapata Olivella.