Las consecuencias de la actual pandemia por la Covid 19, constituyen el momento para repensar el rumbo de la vida, mirar cada cual lo que somos como personas, lo que hemos construido y lo que ha de venir, ha planteado el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

“En este momento de crisis la humanidad tiene que pensarse integralmente, seguramente el mundo no va a cambiar, el consumismo seguirá existiendo, lo mismo que el individualismo y el hiperindividualismo, pero hay que replantear cosas”, sostuvo el filósofo y académico, además presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia.

La reflexión de Torres Oviedo se deriva esta vez de relatos, metarrelatos y modelos de pensadores clásicos que permiten comprender la vida, entre los que escogió al profesor Gilles Lipovestsky, filósofo y sociólogo francés, con base en una de sus particulares obras: La Era del Vacío, donde no existen sólidos, sino un mundo superficial basado en el placer, y en la que menciona entre otros conceptos propios, al imperio de lo efímero, entendido como las etiquetas, logos y marcas, referentes de enajenación lejos del verdadero valor dela felicidad, sin precio de mercado.

“En los centros comerciales no se expenden el amor, la solidaridad por un vecino en apuros, la felicidad de la vida hogareña, el placer de cuidar a los seres queridos. Si algo tiene el excesivo individualismo es que diluye, desarticula, fragmenta cualquier posibilidad de conjunto o de comunidad”, comparte Torres Oviedo en su meditación.

Plantea el rector de la Unicórdoba que tal vez cambiarán cosas como replantear el modelo económico alrededor de cómo fortalecemos el sistema de salud pública y el sistema de educación, y lo que décadas anteriores considerábamos no debían manejarse por el Estado debe volver a control de éste.

“La salud debe estar bajo control del Estado, porque esto no es un juego, y tampoco un asunto de mercantilismo. La vida humana es un derecho y por lo tanto la salud y otros aspectos del orden social deben volver a control del Estado y seguramente eso hará parte de los debates de la esfera política en la toma de decisiones luego que superemos esta crisis”, apuntó Torres Oviedo.