El Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) está ubicado en la sede Berástegui.

En 24 horas y sin necesidad de enviar muestras a Bogotá, la Universidad de Córdoba agilizaría los trámites diagnósticos de Covid 19, que se harían en el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), cuya capacidad instalada y personal científico fueron ofrecidos por la alma mater a las autoridades locales, del Caribe y del país.

La propuesta la reiteró en las últimas horas el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, como aporte de la institución con experticia en el manejo de este tipo de virus, en medio de la contingencia para minimizar el impacto de la pandemia mundial por el Covid 19.

“Hemos ofrecido al servicio del país toda nuestra capacidad científica, técnica y tecnológica. Si se hacen pruebas en el IIBT no tienen que ser enviadas a Bogotá, cuyos resultados tendríamos en 24 horas, para que las autoridades de salud establezcan los protocolos siguientes, como la cuarentena o el aislamiento de las personas, esa es una gran contribución a la sociedad en estos momentos y lo hacemos de manera autónoma y propia”, precisó Torres Oviedo.

El Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, opera en la sede Berástegui, y es dirigido por el científico Salim Mattar Velilla, doctor en Microbiología, Magister en Biotecnología Microbiana, docente de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ).

Entre tanto el grupo de docentes, investigadores científicos y estudiantes de los programas de la facultad de Ciencias de la Salud, también están a disposición de la sociedad, en medio de la crisis actual por el Covid 19.

Torres Oviedo, quien además es el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) Colombia, dijo que en ese mismo sentido están actuando las universidades públicas del país, para ofrecer sus laboratorios y su conocimiento a las autoridades de la salud.

“Los rectores hemos estado en sintonía, disponiendo la capacidad científica de las universidades al servicio del país, con nuestros laboratorios y recurso humano”, precisó el rector de la Universidad de Córdoba.

Última actualización