Docentes expertos en herramientas tecnológicas musicales y canto popular de otras regiones de Colombia y de Estados Unidos, comparten sus experiencias didácticas con estudiantes de Licenciatura en Educación Artística con Énfasis en Música, perteneciente a la facultad de Educación y Ciencias Humanas.
La estrategia ha sido a través de talleres, considerados – de acuerdo con el jefe del Departamento de Artes, Rodin Caraballo – como significativos al interior de esta licenciatura, para que los estudiantes vivencien otras formas de enseñanzas de la música en su formación profesional.
Uno de los primeros espacios académicos fue el taller Elementos del Jazz, Un Enfoque desde las Obras de Compositores de la Música Clásica, que estuvo a cargo del profesor José Manuel García, de gran trayectoria, doctor en Ejecución Pianística de la Universidad de Georgia, magíster en Piano, de Georgia State University; y licenciado en Piano de Clayton State University.
García es un reconocido docente de universidades acreditadas en Estados Unidos, compositor, arreglista, director musical de la Orquesta de Jazz del Núcleo de la Sinfónica de Gwinnett, y también es pianista colaborador para la Universidad del Norte de Georgia. Adicionalmente ha sido profesor asistente de Piano y Teoría Musical en Miles Collage en Birmingham, Alabama.
También compartió su experiencia con estudiantes de la Universidad de Córdoba el profesor Joao José Morales, egresado del Atlanta Institute of Music, quien es cantautor, músico, y cuenta con gran experiencia como productor e ingeniero de audio.
Morales es miembro votante de los Latin Grammys; y su experiencia en el mundo artístico lo proyecta como uno de los nuevos artistas revelación. Durante su participación con estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística con Énfasis en Música habló de la importancia que tiene el manejo de las herramientas tecnológicas en las artes.
Entre tanto el profesor Luis Miguel Piedrahita Betancourt, docente de la Academia Luis A. Calvo, adscrita a la Escuela Superior De Artes de Bogotá ASAB, desarrolló el taller: Estilos del Jazz, enfocado al análisis de las estructuras que conforman diferentes corrientes de este género.
En su turno pedagógico el profesor Juan Guillermo Villarreal, magíster en Estudios Musicales, y quien se desempeña como coordinador del Énfasis en Composición de la Universidad Central en Bogotá, desarrolló el taller titulado, Elementos de Composición y Arreglos para Bandas de Viento. Villarreal es profesor en el Énfasis de Composición y Arreglos, de la carrera en Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, pianista, compositor y arreglista, ganador de diferentes premios nacionales en composición.
También nos visitó la Banda Fiestera de Cota, Cundinamarca, perteneciente a la Secretaría de Cultura de esa ciudad, para lo cual el cuerpo de docentes de los Énfasis Instrumentales de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Córdoba, desarrolló varios talleres orientados a mejorar la interpretación de las músicas tocadas por las bandas folclóricas de nuestra región.

Por otro lado, la Licenciatura en Educación Artística, con su grupo institucional Sinujazz Ensamble y bajo la dirección del docente magíster Rodin Caraballo, tuvo presencia en el reciente Festival Internacional de Jazz Barranquijazz, celebrado en Barranquilla.
Este evento fue de gran importancia para el programa, porque visibilizó una vez más los procesos académicos de calidad que se llevan a cabo en la Universidad Córdoba y sirvió de plataforma para exponer el compromiso del Programa de Artes con el rescate, la preservación y difusión de la música tradicional, a través del formato instrumental que trabaja Sinujazz Ensamble.
Esta agrupación está conformada por docentes, egresados, y además es inclusiva al integrar a uno de los músicos más importantes, conocedor de las músicas de bandas tradicionales de la región, como lo es el maestro Hernán Contreras, director de la Banda 13 de Enero de Canalete, quien con su experticia fortalece la academia.