La Universidad de Córdoba recibirá de la Gobernación de este Departamento la sede de la institución en Sahagún este 2 de diciembre, anuncio que hizo la gobernadora, Sandra Devia Ruíz, en visita al rector, Jairo Torres Oviedo, durante la mañana de este jueves.
La mandataria aseguró al Rector que además se garantizan 2.500 millones de pesos que se apropian del presupuesto del ente territorial, vigencia 2020, para garantizar el sostenimiento de esa sede y cuyo convenio entre las partes se suscribirá en los próximos días.
Adicionalmente la Gobernación invertirá 25 mil millones de pesos para concluir la obra física del edificio de laboratorios de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, cuyo proyecto será presentado en el próximo Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) en este mes de noviembre. El tiempo de ejecución sería entre diez meses y un año.
Los recursos para esta obra surgen del acuerdo del año pasado entre los estamentos universitarios, estudiantes y el Gobierno, que contempló, entre otros puntos, que 1.5 billones de pesos del Sistema General de Regalías, tendrían como destino las instituciones públicas de los departamentos, de los cuales 500 mil millones deben priorizarse para infraestructura física.
El rector, Torres Oviedo, sostuvo que estas tres buenas noticias son el resultado del liderazgo institucional por mejorar las condiciones de los estudiantes y dijo que es el claro ejemplo del trabajo sinérgico entre la institucionalidad y la universidad.
“Estamos viendo la luz al final del túnel, lo importante de esto es que en los municipios de la subregión Sabana egresan de la básica secundaria cada año, 2.900 bachilleres, es decir, se puede construir un modelo no solo para Córdoba, sino para el país, que permita que todos los bachilleres puedan acceder a la educación superior. Así inician un proyecto de vida que transforma su existencia, la de sus familias y la de la sociedad, eso significa que son jóvenes que le quitaremos a la delincuencia y a la guerra, ese es el significado de este tipo de proyectos”, sostuvo Torres Oviedo.
La sede Sahagún es construida por la Gobernación de Córdoba en el sector Miramar de esa localidad, en el marco de la política de regionalización que ha propuesto la alma mater a través la actual administración, uno de los ejes de desarrollo definidos por la institución en la alianza social Córdoba Transformada. Tendrá capacidad para 2.500 estudiantes de esa localidad y otras de esa zona de Córdoba, incluso, de municipios del vecino departamento de Sucre.
Noticias Antiguas
Todos los monterianos tenemos que ponernos la camiseta por el humedal Berlín: investigador y docente unicordobés experto en temas ambientales
Montería, 28 de enero de 2026. Berlín es el [...]
Universidad de Córdoba lidera estudio sobre el potencial de los humedales como depósitos de carbono en el Caribe colombiano
Montería, 23 de enero de 2026. La Universidad de [...]
Este 23 de enero se publica el listado de admitidos a la Universidad de Córdoba para el periodo 2026-1
Montería, 21 de enero de 2026. Este 23 de [...]
Unicórdoba suscribió convenio de cooperación académica con universidad italiana
Montería, 24 de diciembre de 2025. La Universidad de [...]
La Universidad de Córdoba fortalece su proyección académica en escenarios nacionales e internacionales de TIC y educación
Montería, 23 diciembre de 2025. La reflexión sobre los [...]
Universidad de Córdoba aporta a la seguridad alimentaria del país desde la ciencia y la extensión universitaria
Montería, 22 diciembre de 2025. El trabajo científico de [...]