Nuestra emisora institucional Unicórdoba Estéreo (90.0 f. m), celebra los 16 años de conformación de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), de la que hacemos parte desde el año 2009.
La RRUC está conformada actualmente por 80 emisoras (9 en AM, 38 en FM y 33 Virtuales) de las regiones: occidente (25), centro (22), sur (12), oriente (11) y norte (10), de universidades, ubicadas geográficamente en 21 ciudades capital y 11 municipios de Colombia.
Unicórdoba Estéreo ha sido miembro activo de este grupo de emisoras, a través de la cual hemos compartido durante estos años contenidos culturales, académicos y de investigación científica, que se origina en nuestra alma mater. De igual forma emitimos contenidos que producen profesionales de la radiodifusión de otras estaciones también vinculadas a la red.
El año pasado fuimos anfitriones del XV Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), en el que se desarrolló una agenda académica relacionada con el futuro de la radio y la radio del futuro, con ponencias que compartieron expertos en el tema; y nos preparamos para asistir este año al XVI encuentro, que tendrá lugar en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), en Bogotá.
La RRUC nació el 19 de septiembre de 2003, en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones, donde las radios universitarias participantes determinaron conformar la Red de Radio Universitaria de Colombia, como una red de buenas voluntades.
De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), “Las emisoras educativas universitarias tienen a su cargo la transmisión de programas de interés cultural, sin ninguna finalidad de lucro, con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia y la educación, de estimular el flujo de investigaciones y de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo, de apoyar el proyecto educativo nacional y, servir de canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada. Este servicio se prestará a través de instituciones de educación superior, legalmente reconocidas y acreditadas institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional”. Artículo 60. Fines del Servicio, Resolución Número 00415 de 13 abril de 2010, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Noticias Antiguas
Docente Unicordobesa sustenta en París investigación que integra el storytelling como herramienta de comunicación y pedagógica para abordar el acoso y el ciberacoso
Montería, 26 de junio de 2025. En el marco [...]
Estudiante unicordobés repite como mejor redoblante en el Festival Nacional del Porro
Montería, 1 de julio de 2025. Marlon Núñez Jiménez, [...]
Rector Jairo Torres, anuncia continuidad y fortalecimiento del programa Bilingüismo para la Paz
Montería, 28 de junio de 2025. En un encuentro [...]
Universidad de Córdoba gradúa a 625 estudiantes del Centro de Idiomas y ratifica su apuesta por la internacionalización y la inclusión
Montería, 27 de junio de 2025. En una emotiva [...]
Estudiantes del Centro de Idiomas de Unicórdoba vivirán experiencia internacional en campamento de verano en Reino Unido
Montería, 25 de junio de 2025. La Universidad de [...]
Filtro con arcillas de la región, una solución química desde Unicórdoba para el ablandamiento del agua en zonas rurales
Montería, 24 de junio de 2025. Un filtro elaborado [...]