“Una nueva Metaheurística para el Problema de Localización y Ruteo de Vehículos basada en GRASP y en los operadores de lógica difusa”, ponencia con la cual la Universidad de Córdoba hizo presencia en La 30 conferencia EURO 2019 de investigación de operaciones realizada en la ciudad de Dublín, Irlanda.
La investigación está relacionada con algoritmos que se aplican a problemas de optimización, esta es una herramienta computacional que permite disminuir los costos y el tiempo de transporte en las cadenas de suministros, algo que puede ser aprovechado por las empresas de la región en el momento de distribuir productos perecederos, explicó, María José Borja estudiante de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistema y conferencista de este evento.
Cabe resaltar que esta investigación fue producto de un proyecto en colaboración con dos docentes del programa de Ingeniería Industrial de esta institución, los ingenieros Helman Hernández y Jorge Mario López del grupo de investigación de teoría de restricciones, GITOC.
Esta conferencia es la más grande e importante sobre investigación de operaciones en Europa, la cual está organizada anualmente por EURO, La Asociación Europea de Sociedades de Investigación Operativa y este año también por la Sociedad de Análisis de Irlanda junto con las más grande universidad en Irlanda, University College Dublín.
A este evento llegaron aproximadamente 2 mil participantes de más de 70 países para compartir los últimos avances científicos en esta área. María José Borja agradeció a sus docentes y a la administración del rector, Jairo Torres Oviedo, por apoyar estas iniciativas que permiten posicionar a la universidad de Córdoba en lo más alto en producción científica del país.
Noticias Antiguas
Unicórdoba diagnosticó cómo está Córdoba en nivel de inglés, necesario para implementar una política pública de bilingüismo 2026 – 2035
Montería, 6 de octubre de 2025. En un trabajo [...]
El Reto Diplomático de Unicórdoba hace historia: diez estudiantes viajarán al mundo como Embajadores Globales
Montería, 2 de octubre de 2025. La Universidad de [...]
Profesor de la Universidad de Córdoba expone en Panamá avances en geotecnologías aplicadas a la gestión ambiental
Montería, 01 de octubre de 2025. En el marco [...]
Bilingüismo para la Paz debe convertirse en un modelo para el país: rector Jairo Torres
Montería, 01 de octubre de 2025. El programa Bilingüismo [...]
Unicórdoba impulsa el relevo generacional en el CONASIE 2025: “La ciencia y los jóvenes son el motor del país”
Montería, 30 de septiembre de 2025. Con la participación [...]
Universidad de Córdoba fue escenario de diálogo sobre sostenibilidad e innovación en porcicultura
Montería, 30 de septiembre de 2025. En el lugar [...]