Por su potencial de investigación plasmado en revistas de alto impacto internacional y su historial académico, el docente Javier Ramírez Montoya, adscrito al programa de Estadística, facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad de Córdoba, fue el único colombiano escogido para una beca doctoral en Estadística, por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, luego de un proceso selectivo que benefició a otros tres profesionales de ese mismo país.
El profesor Ramírez Montoya es magíster en Ciencias Estadísticas y recibió este logro como una oportunidad tanto para su cualificación profesional, como para su familia y para la Universidad de Córdoba, donde ha permanecido gran parte de su vida, desde monitor, pasando por docente catedrático, docente ocasional, hasta llegar a docente de tiempo completo.
“Todo se lo debo a la Universidad de Córdoba, parte de mi aspiración es regresar a mi institución, seguir representándola y dejar en alto su nombre, además de potencializar la investigación en estadística para la solución de problemas regionales y nacionales. Sueño con motivar la creación de posgrados y motivar a los demás integrantes del programa a seguir investigando en esta área”, precisó el docente Ramírez Montoya.
Durante su estancia en los estudios doctorales en Brasil el profesor Ramírez Montoya seguirá fortaleciendo su línea de investigación en Modelos Estadísticos en Análisis de Supervivencia, que es precisamente uno de los potenciales del Instituto de Matemáticas y estadísticas de la Universidad de Sao Paulo. Estará bajo la orientación del experto Antonio Carlos Pedroso, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.
La Universidad de Sao Paulo, Brasil es la más grande de ese país, y el ranking Shanghái Webometrics la clasificó como la mejor de América Latina, además de mantenerse entre las primeras 75 instituciones mundiales en el área de Matemáticas.
Noticias Antiguas
Herbario de la Universidad de Córdoba fortalece su colección de algas del Caribe con respaldo internacional
Montería, 03 de marzo de 2026. La International Association [...]
Unicórdoba apoya creación de plataforma para el monitoreo de enfermedades generadas por parásitos y bacterias
Montería, 27 de febrero de 2026. La Universidad de [...]
Son tres los fenómenos naturales que convergen para la erupción del volcán de lodo de San Juan de Urabá, explica geólogo docente de Unicórdoba
Montería, 26 de febrero de 2026. Frente a la [...]
Universidad de Córdoba crea plataforma para seguimiento de emergencias por inundaciones
Montería, 18 de febrero de 2026. El Departamento de [...]
Investigador de Unicórdoba advierte que inundaciones en el departamento evidencian fallas en la gobernanza del agua
Montería, 18 de febrero de 2026. La emergencia por [...]
Con tecnología de punta probada en México, Unicórdoba enseñará a sembrar tomate chonto, cebolla roja y frijol Caupí en instituciones educativas del Departamento
Montería, 18 de febrero de 2026. Bajo la tecnología [...]