Los turistas del mundo que el pasado 2 de julio se congregaron en Chile para apreciar el eclipse solar que los pronósticos astronómicos habían detectado hace dos años, fueron orientados científicamente por los docentes de Unicórdoba Hernán Garrido Bertel y Héctor Roger Maya Taboada, doctores en Física e invitados por el observatorio Gemini, de ese país, en cooperación con Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Brasil, Francia, Argentina y Australia.
La experiencia tuvo lugar en la ciudad de la Serena, Chile, quebrada de Taiwan, al que los expertos llaman el mejor cielo prístino de ese país, donde Garrido y Maya compartieron sus conocimientos durante los dos minutos 33 segundos que tardó el eclipse, considerado como otra noche corta a partir de las 4:30 p. m., de ese día.
Para los científicos Garrido y Maya este ha sido uno de los eclipses solares más extensos en la historia reciente, si se tiene que, el que pudo apreciarse en 2005 en la franja del corregimiento San Anterito, Montería, tardó solo 45 segundos.
“En el observatorio Gemini siempre requieren personal especializado, por lo general de carácter internacional, para realizar este tipo de eventos. Estuvimos entonces en el complejo turístico el Valle de las Estrellas, atendiendo las necesidades de ciencia, especialmente de niños mayores a diez años”, precisó el doctor Hernán Garrido Bertel.
A su turno el también doctor en Física, Héctor Roger Maya Taboada, dijo que otro aporte importante fue orientar a los turistas sobre las técnicas y protocolos de seguridad para mirar el eclipse, sin colocar en riesgo la salud visual y evitar daños irreparables, desde el inicio del fenómeno hasta el final.
Los profesionales de Unicórdoba se apoyaron para su trabajo de instrucción con un conjunto de instrumentos como telescopios con filtros, mailhat, vader, gafas y otros aparatos por reflexión, además del complemento oral que debieron traducir también al inglés y portugués, debido a la efusividad de extranjeros que no quisieron perderse el espectáculo de la naturaleza.
La experiencia fue además bajo el Valle de las Estrellas o Valle de Elqui, donde se cultivan frutas para exportación y donde en unos dos años regresarán los científicos de esta institución para orientar otra función del universo, que podría ser un segundo eclipse solar.
Durante este viaje los físicos Garrido y Maya además empezaron a materializa un convenio con la Universidad de Concepción, que fue conseguido por el rector, Jairo Miguel Torres Oviedo, en temas de movilidad y cooperación científica.
Así se observó el eclipse en Chile, en el que los docentes de Unicórdoba sirvieron de orientadores ante los turistas.
Noticias Antiguas
Unicórdoba diagnosticó cómo está Córdoba en nivel de inglés, necesario para implementar una política pública de bilingüismo 2026 – 2035
Montería, 6 de octubre de 2025. En un trabajo [...]
El Reto Diplomático de Unicórdoba hace historia: diez estudiantes viajarán al mundo como Embajadores Globales
Montería, 2 de octubre de 2025. La Universidad de [...]
Profesor de la Universidad de Córdoba expone en Panamá avances en geotecnologías aplicadas a la gestión ambiental
Montería, 01 de octubre de 2025. En el marco [...]
Bilingüismo para la Paz debe convertirse en un modelo para el país: rector Jairo Torres
Montería, 01 de octubre de 2025. El programa Bilingüismo [...]
Unicórdoba impulsa el relevo generacional en el CONASIE 2025: “La ciencia y los jóvenes son el motor del país”
Montería, 30 de septiembre de 2025. Con la participación [...]
Universidad de Córdoba fue escenario de diálogo sobre sostenibilidad e innovación en porcicultura
Montería, 30 de septiembre de 2025. En el lugar [...]