La cátedra Universidad y Contexto, en la Universidad de Córdoba, fue instalada por el rector, Jairo Torres Oviedo.

Con una primera sesión a cargo del rector, Jairo Torres Oviedo, la Universidad de Córdoba inauguró la cátedra: Universidad y Contexto, a cargo de la facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Torres denominó su conferencia ‘Universidad y Sociedad: Retos y Desafíos de la Universidad de Córdoba’, en la que insistió el académico en la necesidad de “formar para transformarnos, como el sentido de la ciencia y las instituciones de educación superior”.

Ante un público conformado por la comunidad universitaria, en el auditorio Cultural de esta institución, Torres Oviedo dijo que esta cátedra permitirá discutir en el escenario universitario todos los problemas regionales, del país y del mundo, debido a que la universidad debe ser un foro permanente de raciocinio.

El Rector planteó que gracias a la democratización, la sociedad en su conjunto, sin importar clases sociales, tiene el derecho a la educación a través de las universidades, lo que significa un acceso al conocimiento.

“Cuando surgen las universidades en el mundo, tienen como función prioritaria formar a las élites sociales y sectores económicos más poderosos de la época, con un objetivo claro que era la evangelización… luego, la universidad se democratiza, fruto de la reivindicación de derechos, que implicó el acceso a los mismos, entonces la sociedad en su conjunto tiene acceso al conocimiento, que es acumulado históricamente y que debe incidir en la sociedad”, precisó el rector en su cátedra dirigida a la comunidad estudiantil, especialmente.

Sugirió Torres Oviedo que una revolución en Colombia significa la democratización del conocimiento, más que acuerdos o pactos políticos entre las élites.

“El día que eso se consiga en este país, habremos logrado los cambios que en 200 años de vida republicana no hemos podido construir”, precisó el rector de la Universidad de Córdoba.

La Cátedra Universidad y Contexto se hará mensualmente en la Unicórdoba como un escenario para el debate, de temas que incumben a la universidad y sobre los cuales se plantearán soluciones.