Víctor Quintero Ramírez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y consultor de empresas porcinas en Latinoamérica.

Aspectos relevantes como los 14 nacidos totales y 13 nacidos vivos en las granjas de distintas regiones, la evolución en el ramo genético y de alimentos, entre otros adelantos, indican que Colombia está alcanzando los parámetros internacionales en producción porcina, de hecho, son los pequeños y medianos criadores quienes satisfacen el mercado nacional.

Este diagnóstico lo compartió en la Universidad de Córdoba, Víctor Quintero Ramírez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, vinculado a las cátedras de Patología Sistémica, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, consultor de empresas porcinas en su país y en otros de Latinoamérica e invitado como conferencista magistral al Segundo Seminario Internacional de Porcicultura, organizado por la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de esta alma mater, en asocio con la empresa Italcol (alimentos concentrados).

“La producción de cerdo en Colombia, en términos generales es muy importante dentro del medio agropecuario, e implica que se ha conseguido una evolución significativa, tanto en el ramo genético, como en el de alimentos. Además, empezamos a ver también un avance en cuanto al diseño de instalaciones y construcción de granjas modernas, lo que conduce a una producción intensiva”, precisó el académico mexicano en Unicórdoba.

Destacó Quintero Ramírez que las mejoras en instalaciones y manejo de las granjas también son aspectos a destacar en el país, así como el ingreso de hembras de alta genética.

El experto mexicano compartió con un público conformado por académicos y porcicultores aspectos como la mejora genética, los cuidados en el programa de reemplazo de las cerdas, los criterios a la hora de seleccionar las hembras, las funciones de la cuarentena (alimentación, vacunación y estimulación de la pubertad), los programas de vacunación en todas las edades y los programas de estimulación reproductiva.

La argumentación del invitado mexicano coincide con la apreciación del médico veterinario Carlos Almentero Suárez, especialista en Producción Porcina y en Gerencia Empresarial, vinculado desde hace 25 años a la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, quien califica como abismal el mejoramiento de la genética porcina en nuestro país.

“Esto a pesar de las limitantes que presenta la producción. Sin embargo, los productores han conseguido mejorar los sistemas, tanto intensivos como semi-intensivos, con la mejor genética que se encuentra en el medio”, sostuvo el profesor Almentero.

El docente de Unicórdoba destacó que esta institución sigue haciendo esfuerzos para traer a los mejores exponentes en las áreas del sector productivo, con el fin de avanzar a la vanguardia del conocimiento mundial, y al tiempo de conseguir competitividad y metas en las producciones pecuarias.

“La Universidad de Córdoba siempre va a estar presta a servirle al pequeño, al mediano y al gran productor, en procura de mejoras genéticas y demás aspectos de la producción”, precisó el profesor Almentero.

A su turno el porcicultor Leonardo David Ordosgoitia, asistente al Segundo Seminario Internacional de Porcicultura, de la Unicórdoba, destacó el aporte que esta institución hace al gremio con espacios académicos y alianzas estratégicas que garantizan actualizarse en tecnología y obtener mejores resultados.

“A partir de este tipo de ayudas científicas los cordobeses ya no vemos la porcicultura como el cerdo del ahorro, sino como un medio de ingreso y sustento para las familias”, precisó David Ordosgoitia.

Destacó que los porcicultores siempre han contado con el recurso profesional, técnico y de laboratorios de la Universidad de Córdoba.