Montería, 6 de febrero de 2019. Desde el Departamento de Psicopedagogía, la Universidad de Córdoba hizo su aporte académico durante el Primer Congreso Regional de Formación Científica y Proyectos Académicos, en Guayaquil, Ecuador, que congregó a expertos internacionales en temas de formación del conocimiento.
El evento tuvo como escenario la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y en representación de la Universidad de Córdoba estuvo el profesor Samuel González Arismendi, docente titular del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba y doctor en Ciencias de la Educación.
La conferencia magistral con la que participó el profesor González Arismendi estuvo relacionada con el nuevo enfoque crítico e inclusivo de la Suvidagogía, como herramienta pedagógica en América Latina, con la que el profesional se enfrenta al mundo que lo envuelve, con vocación y amor por lo que hace.
“Logramos un impacto en este congreso con relación a este nuevo enfoque, porque el mundo tiene problemas y la educación tiene una función esencial, que es la transformación del sujeto frente a la condición humana, es decir, hay que buscar unos nuevos modelos de construcción del hombre. Esta propuesta es aplicable desde el preescolar hasta los posgrados, porque nos estamos matando unos con los otros”, explicó el profesor González Arismendi.
El docente de Unicórdoba fue referente en medios del vecino país de Ecuador, como el diario Expreso, que destacó el aporte académico que se compartió con el público asistente, de distintos países.
Con este mismo estudio sobre el enfoque de la Suvidagogía el profesor González Arismendi representó a la Universidad de Córdoba en septiembre de 2018, en el Primer Congreso Internacional Realidades Emergentes, que se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, México.
González Arismendi es coautor, junto a la también docente de la Unicórdoba María Magdalena Bustos González, del libro: La Pregunta Pedagógica y su Práxis, ‘aportes suvidagógicos para despertar en el estudiante la comprensión crítica’.
Noticias Antiguas
Unicórdoba diagnosticó cómo está Córdoba en nivel de inglés, necesario para implementar una política pública de bilingüismo 2026 – 2035
Montería, 6 de octubre de 2025. En un trabajo [...]
El Reto Diplomático de Unicórdoba hace historia: diez estudiantes viajarán al mundo como Embajadores Globales
Montería, 2 de octubre de 2025. La Universidad de [...]
Profesor de la Universidad de Córdoba expone en Panamá avances en geotecnologías aplicadas a la gestión ambiental
Montería, 01 de octubre de 2025. En el marco [...]
Bilingüismo para la Paz debe convertirse en un modelo para el país: rector Jairo Torres
Montería, 01 de octubre de 2025. El programa Bilingüismo [...]
Unicórdoba impulsa el relevo generacional en el CONASIE 2025: “La ciencia y los jóvenes son el motor del país”
Montería, 30 de septiembre de 2025. Con la participación [...]
Universidad de Córdoba fue escenario de diálogo sobre sostenibilidad e innovación en porcicultura
Montería, 30 de septiembre de 2025. En el lugar [...]