Montería, 17 de julio de 2024. El ingeniero de alimentos Enay Salcedo Salazar, graduado en esta alma mater en el 2016, se constituye en el primer estudiante que en Unicórdoba cursa doctorado con doble titulación, a través de un convenio liderado por la Oficina de Gestión de Relaciones Internacionales de esta institución.
Salcedo Salazar, nativo de la vereda Bocas de la Cristalina, perteneciente al municipio de San José de Uré, estudia en Unicórdoba el doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos y el doctorado en Tecnología Avanzada, a través del Instituto Politécnico Internacional de los Estados Unidos Mexicanos (IPN).
“Ha sido un esfuerzo de reuniones, investigaciones, redacción de documentos, con el acompañamiento de la Oficina de Gestión de Relaciones Internacionales”, sostiene Salcedo Salazar, quien al tiempo agradece la ayuda, en su momento, del Dr. Deivis Luján Rhenals, desde su rol de coordinador del doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y quien en la actualidad es vicerrector de Investigación y Extensión.
El egresado unicordobés reconoce que para hacer un doctorado se requiere tiempo y responsabilidad, compromisos que se duplican con dos estudios de esa misma categoría, en universidades diferentes.
“Una de las ventajas es que el trabajo de grado será desarrollado y supervisado por ambas universidades, pero, un poco más robusto, de tal forma que sea competitivo ante las dos instituciones y existe la oportunidad de homologar materias. Eso me ayuda un poco a distribuir bien el tiempo, realmente el esfuerzo tiene efectos muy positivos”, explica el ingeniero de alimentos.
Salcedo Salazar se prepara para el examen de candidatura para el próximo semestre, para titularse en sendos programas, profundizar más en la investigación y de alguna manera empezar a realizar aportes al desarrollo de las comunidades.