![]()

Jairo Miguel Torres Oviedo es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba y abogado de la Universidad del Sinú. Su pasión por el conocimiento y la formación integral lo llevó a profundizar en distintos campos de estudio, entre ellos: especialista en Filosofía Política de la Universidad de Cartagena, en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos de la Universidad de Pisa, en Italia. Es además Magíster y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Consolidando un perfil académico y profesional que refleja su rigor intelectual y su incansable voluntad de superación.
Detrás de sus logros académicos y profesionales hay una historia de esfuerzo y sacrificio. Cuando joven, lleno de sueños y aspiraciones, la disciplina y la convicción lo llevaron a combinar el estudio con trabajos que le permitieran apoyar a sus padres y hermanos, y cubrir sus propias necesidades como estudiante. Una vieja bicicleta y un desteñido galón se convirtieron en sus herramientas de trabajo; madrugaba a las cuatro de la mañana para recibir la leche que luego vendería por las calles de los barrios del sur de su natal Montería. Aquella rutina exigente, que ponía a prueba su voluntad y a veces arrebataba sus horas de sueño, es hoy un recuerdo entrañable que testimonia la fuerza de su carácter y el origen humilde de un hombre que nunca ha dejado de soñar ni de trabajar por transformar a la sociedad.
Comprometido, disciplinado, con una voluntad inigualable y entregado a cada una de las metas que se propone, sincero, amigo de todos, con una vocación de docente imparable que le ha permitido ser partícipe de la formación de hombres y mujeres en más de 21 años al servicio de la docencia y la investigación, convirtiéndolo en un referente inspirador. Ama a su alma mater, la Unicórdoba y por ella ha emprendido grandes acciones y gestiones para posicionarla y seguir transformándola.
Ha sido docente catedrático de la Universidad de Córdoba, Universidad del Sinú, Universidad Pontificia Bolivariana, la Escuela Superior de Administración Pública, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, entre otras. Ese ejercicio académico ha sido su pasión, Jairo Torres es profesor por naturaleza, porque enseña en el aula y también en las conversaciones de pasillos, donde cada opinión o concepto suyo, está sustentado en teorías acordes al escenario de análisis. Su capacidad discursiva e intelectual lo ha llevado a recorrer escenarios nacionales e internacionales hablando de la esencia de la Universidad y del hombre como sujeto de cambio social.
Desde que ingresó al primer semestre de su licenciatura en Ciencias Sociales, en Unicórdoba, cuando tenía 16 años, soñó con ser rector de la misma, tanto que lo plasmó por escrito en una clase de Proyecto y Universidad, lo que actualmente es Universidad y Contexto y que él mismo lidera con el apoyo de la facultad de Educación y Ciencias Humanas.
Se desempeñó como miembro del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba en representación de los egresados, fue consultor del Ministerio de Cultura, Par académico del Ministerio de Educación Nacional y Par evaluador de Minciencias, de donde también es reconocido como investigador, director de grupos de investigación clasificados en Minciencias, fue coordinador de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, ha escrito tres libros, cuatro capítulos de libros y la publicado más de 400 columnas de opinión en diferentes medios de comunicación, que se han convertido en documentos de consulta. Actualmente es presidente del SUE Caribe, del SUE nacional (Sistema Universitario Estatal), y de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades).
Fue destacado como uno de los 10 mejores directivos de las instituciones de educación superior en Colombia, la Universidad de Cartagena le otorgó máxima distinción por su desempeño como rector de la Universidad de Córdoba y como presidente del SUE nacional, igualmente fue condecorado en dos oportunidades por el Concejo de Montería con su máxima distinción, medalla Elías Bechara Zainúm, La Universidad de Sucre le otorga el título doctorado Honoris Causa en Educación, exaltación con la medalla del centenario de Elías Bechara Zainúm de la Universidad del Sinú, exaltado por el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE Caribe y recibió la investidura Doctor Honoris Causa, como reconocimiento a su desempeño por más de 20 años en el ejercicio de la docencia y la investigación en la educación superior, homenajeado como exalumno ilustre del colegio donde se formó como bachiller, Institución Educativa José María Córdoba.
Muchos logros ha tenido en su vida pero siempre recuerda sus raíces “Aquí en la Universidad me convertí en un sujeto de transformación, por eso me identifico con cada uno de esos muchachos a quienes, cuando camino nuestras instalaciones, observo en las condiciones que tuve cuando fui estudiante, me reflejo en ellos, los hijos del albañil, como lo era mi padre, por eso hay que valorar esta institución como el espacio de formación humana, académica y científica, la adversidad no puede ser superior a nosotros”.
Su formación filosófica le ha permitido ser un pensador innato, líder por naturaleza, se autodefine como un ser humano imperfecto como todos, que reconoce errores, limitaciones y fallas; pero si hay algo que lo llena de orgullo es haber recuperado la confianza y la credibilidad de la sociedad en la Universidad de Córdoba, como bien intangible, que no se puede tocar pero que se siente y que él destaca como el deber ser de una institución de ciencia, saber y conocimiento. Bajo su gestión la Universidad obtuvo la acreditación y reacreditación institucional, uno de los hechos más importantes en los últimos años, tres patentes científicas, la acreditación internacional y de calidad de varios programas académicos, gratuidad en la matrícula, aumento en la oferta de programas, visibilidad y proyección nacional e internacional a través de la reputación académica y científica de la institución, posicionamiento en rankings mundiales, desarrollo de la estrategia de proyección social Córdoba Transformada, entre otras acciones de impacto que hoy lo convierten en el representante de las universidades colombianas en el mundo y un referente de la educación en el país.
LUIS ÁLVARO GALLARDO ERASO
Delegado de la Ministra de Educación
JORGE LUIS ESPITIA SOLERA
Representante del presidente de la República
ERASMO ZULETA BECHARA
Gobernador del departamento de Córdoba
CARLOS ALBERTO FRASSER ARRIETA
Representante del Sector Productivo
ALBA MANUELA DURANGO VILLADIEGO
Representante de los Exrectores
FREDDY GLORIA MESTRA
Representante de los Egresados
LILIANA BEATRÍZ VALLE ZAPATA
Representante de los Docentes
JAVIER GORROSTOLA CAMARGO
Representante de los Estudiantes
ROGER ELÍ VÁSQUEZ TORRES
Representante de las Directivas Académicas
JAIRO MIGUEL TORRES OVIEDO
Rector
JAIRO MIGUEL TORRES OVIEDO
Rector
OSCAR ARISMENDY MARTÍNEZ
Vicerrector Académico
DEIVIS ENRIQUE LUJAN RHENALS
Vicerrector de Investigación y Extensión
NICOLÁS ANTONIO MARTÍNEZ HUMÁNEZ
Decano Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia
MARÍA FERNANDA YASNOT ACOSTA
Decano Facultad Ciencias de la Salud
YENIFER LAFONT MENDOZA
Decana Facultad de Ciencias Básicas
LUIS ENRIQUE MERCADO HOYOS
Decano Facultad de Ingeniería
MÓNICA CASTILLO GÓMEZ
Decana Facultad de Educación y Ciencias Humanas
ISIDRO SUÁREZ PADRÓN
Decano Facultad de Ciencias Agrícolas
GIOVANNI ARGEL FUENTES
Decano Facultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
CÉSAR ORTEGA LÓPEZ
Representante de los Docentes
NELSON DAVID MONTES
Representante de los Estudiantes
ESTELA BARCO JARAVA
Secretaria General