Montería, 10 de febrero de 2026. Pese a los reportes meteorológicos del estado del clima que se comparten desde sitios oficiales, las autoridades y organismos encargados de gestionar las situaciones de emergencia no tienen la capacidad de predictibilidad sobre el alcance de fenómenos invernales atípicos como el que actualmente golpe al Caribe, y cuyas consecuencias ubican a Córdoba con las más lamentables cifras de daminficados y pérdidas.
Así lo ha indicado el docente unicordobés Juan Carlos Linares Arias, adscrito al programa de Biología, Facultad de Ciencias Básicas, dedicado al área de Ecología, médico veterinario y zootecnista con maestría en Suelos.
“No hay capacidad de predictibilidad porque precisamente la atmósfera tiene un comportamiento atípico que genera alteraciones sobre las cuales no tenemos modelos matemáticos. Esto es aterrador, el domingo, día del fuerte aguacero, Miami tuvo una temperatura más baja que Islandia, que está en el Polo Norte, eso no se había visto, un asunto por fuera de los histórico. Estamos en un escenario de alteración de la historia, no es para que en febrero llueva de esta forma, por eso no sabemos si esto va a volver a suceder”, sostiene el profesor Linares.
Agrega el profesor unicordobés que lo que está sucediendo es una demostración de cambio y alteración climática, “y lo que viene para nosotros es reflexionar ¿entonces qué hacemos?, que no es más que adaptarnos a unas condiciones atípicas que son aterradoras”.
El investigador científico agrega que, si el ser humano se angustia por lo que está sucediendo también ocurre en el resto de los seres vivos que conforman el ecosistema, muchos obligados a migrar.
“Las inundaciones no son una fiesta para los peces, también es un drama en ellos, porque las corrientes de agua los desplaza a zonas en las que no está habituados. Las dinámicas se alteran terriblemente para todas las poblaciones”, precisa el académico unicordobés.
Su aporte científico lo hizo el profesor Linares a través del especial periodístico Conéctate con la U, diseñado por la Oficina de Comunicaciones de la Universidad de Córdoba, para vincular a la ciencia con el territorio a través de los canales digitales institucionales y de la emisora Unicórdoba Estéreo 90.0 f. m.
El primer espacio de esta serie se tituló: ¿Obligados a Recuperar los Humedales?, emitido este martes a las 10 a. m. Conéctate con la U surgió con la pandemia para ayudar a la sociedad a despejar dudas sobre el COVID, desde el aporte de expertos y con enfoques específicos relacionados con la vacunación, síntomas, comportamiento social, economía, salud mental, pospandemia, entre otros.