Montería, 09 de febrero de 2026. En un llamado directo al Gobierno Nacional, que este lunes se reúne en Montería en consejo de ministros, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, instó a que las decisiones frente a la histórica problemática de las inundaciones en el departamento se tomen con base en la ciencia y el conocimiento científico.

Torres Oviedo señaló que la Institución ha estudiado de manera profunda y sostenida lo que históricamente ha ocurrido en el departamento en materia de inundaciones, y que ese conocimiento acumulado permite hoy plantear soluciones reales. “Es el momento de que se escuche la voz de la ciencia”, indicó, al advertir que no se puede seguir repitiendo la historia trágica de emergencias que se repiten una y otra vez con cada ciclo invernal.

En su pronunciamiento, el rector insistió en la necesidad de que el país se detenga, observe y asuma decisiones de fondo frente a una problemática compleja que no admite más dilaciones.

Destacó que la Universidad de Córdoba conoce la complejidad del territorio, sus dinámicas ambientales y sociales, y que, por esa razón, se constituye en una voz autorizada para aportar a la solución.

“No se trata solo de un aliado”, precisó, al afirmar que la Universidad de Córdoba es un actor del desarrollo, con capacidad científica para contribuir de manera efectiva a que esta situación se resuelva.

“Esta Universidad ha estudiado este departamento; esta Universidad conoce la complejidad de este departamento y, en consecuencia, esta Universidad es una voz autorizada, porque habla desde la capacidad científica y, en consecuencia, aquí no hay un aliado, hay un actor del desarrollo que hoy tiene la capacidad para contribuir a que esto se resuelva”, dijo Torres Oviedo.

Finalmente, el rector Torres Oviedo advirtió que el llamado no está dirigido únicamente a la institucionalidad territorial, sino de manera especial al Gobierno Nacional, al que pidió articular esfuerzos con la academia para enfrentar una problemática que requiere soluciones estructurales, sostenibles y basadas en evidencia científica.