Montería, 5 de febrero de 2026. La probabilidad de un segundo frente frío con lluvias con incidencia en el Caribe, a partir de este viernes 6 de febrero, es de un 90 %, el sábado 7 el rango está entre el 55 % y el 100 % y el domingo 8 tiende a la baja.
Así lo ha revelado el docente e investigador científico Teobaldis Mercado Fernández, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad de Córdoba, doctor y magíster en Hidrocienicias, con base en información cotejada desde el Centro de Huracanes de Estados Unidos y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
“Este jueves se ha publicado que se prevé una probabilidad de lluvias del 90 %, estos eventos de gran magnitud son de baja probabilidades de ocurrencia, pero al registrase este fenómeno nuevamente, se estaría agravando la situación porque las zonas de amortiguamiento, incluyendo el embalse de Urrá, el mismo río Sinú y otros afluentes están llenos”, precisó el profesor Mercado Fernández.
Insistió el científico unicordobés a las comunidades, en la necesidad de acoger y acatar las recomendaciones de los organismos de socorro, “toda vez que trabajan y actúan acorde a las informaciones técnicas”.
“Para el domingo existe la tendencia a la baja, es importante tener en cuenta este pronóstico, a partir de un fenómeno atípico generado por la inestabilidad atmosférica. Los grandes meteorólogos nos han enseñado que la zona Caribe donde estamos es de una alta actividad meteorológica, donde recibimos las mayores incidencias de radiación, tanto así que dicen que, hasta el aleteo de una mosca podría generar una tormenta, adagio de los expertos para hacer referencia a la dinámica atmosférica nuestra”, precisa el profesor del programa de Ingeniería Agronómica.
Sugiere finalmente Mercado Fernández que el tema de la crisis climática debe hacer parte de las agendas de discusión en Colombia y en el mundo.