Montería, 28 de enero de 2026. Berlín es el último humedal urbano que tiene Montería, lo que lo convierte en regulador de microclima, facilita un elemento paisajístico, sirve de hábitat de muchas especies y ayuda a la carga ambiental que tiene la ciudad, por lo tanto, todos los monterianos debemos ponernos la camiseta por él.

El concepto lo comparte el docente unicordobés, Jorge Villadiego Lorduy, con alto nivel de experticia en el tema ambiental, vinculado al programa de Geografía, Facultad de Ciencias Básicas, a propósito de lo que ha sucedido en los últimos días en la ciudad, en lo relacionado con la construcción de viviendas y posterior desalojo controlado de esa área.

“Todos los monterianos tenemos que ponernos la camiseta por Berlín; el elemento más representativo que tiene un humedal es el agua, Berlín es importante, porque, desafortunadamente es de los pocos humedales urbanos de la ciudad, se convierte en una reserva para especies, cumple funciones ecológicas como regulación hídrica, climática y sirve de amortiguamiento en épocas de lluvias. Es un ecosistema estratégico que nos mejora las condiciones ambientales de la ciudad”, ha manifestado el profesor Villadiego Lorduy.

El académico sugiere que, además de resguardar la zona de forma severa y luego de liberarlo de cualquier proceso de invasión, se debe empezar la tarea de restauración ecológica, que incluye suspender vertimientos de agua, permitir la regeneración de vegetación, “debido a que la naturaleza por sí sola genera procesos regenerativos”.

“El planeta tiene capacidad de regenerarse mientras no exista intervención del hombre, ahora lo que hay que hacer es proteger zonas importantes, sin caza, sin quema; porque, es prácticamente el único humedal representativo que le queda a Montería”, sostuvo el investigador unicordobés.

El académico se remitió además al acuerdo internacional Ramsar, firmado en 1971, llamado también Convención sobre los Humedales que entró en vigor en 1975 y que entrega las herramientas o pautas para la conservación y uso sostenible de los humedales en el planeta.

“El planeta está vivo, está interconectado y cualquier alteración a los ecosistemas nos afecta a todos, porque la calidad de vida se va deteriorando poco a poco, lo que hacemos aquí se siente en otras partes del mundo”, acota el investigador científico, adscrito a la Universidad de Córdoba.

El profesor Jorge Villadiego Lorduy es doctor en Ciencias Naturales y Desarrollo Sostenible, magíster en Gestión Ambiental, Magíster en Recursos Digitales, especialista en Informática, ingeniero de sistemas y candidato a su segundo doctorado en Geografía, investigador senior de Minciencias.

Tiene investigaciones relacionadas con la educación ambiental, conductas ambientales negativas hacia las ciénagas de Bañó y Los Negros, protección de humedales, valoración de impactos ambientales y otros temas afines.