Montería, 19 diciembre de 2025. Las directivas de la Universidad de Córdoba conocieron los resultados de un estudio de pertinencia que la Institución contrató con un consultor externo, en el cual se vinculó a estudiantes, profesores, empleadores y adultos mayores.
El objetivo de esta investigación es conocer las preferencias en cuanto a programas académicos y la pertinencia de los mismos, de cara a la vocación productiva no sólo del departamento de Córdoba, sino también de regiones vecinas como el Urabá antioqueño.
El doctor Luis Eduardo Peláez Valencia, asesor de la Universidad, fue el encargado de dirigir el estudio y reveló que uno de los datos que lo sorprendió fue el gran reconocimiento y valoración altamente positiva que los miles de entrevistados tienen
de Unicórdoba. Peláez Valencia precisó que el 96.1 % de los encuestados en los diferentes grupos de edades y de las distintas subregiones de Córdoba y en la zona de Urabá, donde se realizó el estudio, expresaron su deseo de ingresar a la Universidad de Córdoba por la excelente imagen que tienen de la Institución.
Otro dato revelador que arrojó el estudio es que, el 83.8 % de los egresados están vinculados laboralmente, lo que también es un indicador de la calidad de la formación de los graduados y de la confianza de los empleadores en los profesionales unicordobeses.
El rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, manifestó que este estudio de pertinencia es fundamental para la planificación y cumplimiento de los propósitos de la Universidad en la sociedad. “La universidad tiene un mandato social, un imperativo, y es responder a la sociedad, la Universidad debe responder a la sociedad, pero para nosotros responder de manera efectiva y pertinente a la sociedad, necesitamos comprender esa sociedad, eso implica estudiarla y lo que nos arroja este estudio, no es otra cosa que una comprensión de esa sociedad, de este territorio, de sus complejidades, de sus realidades, que nos da insumos para poder intervenirla de manera eficiente y adecuada para poder transformarla”, expresó Torres Oviedo. De acuerdo a lo manifestado por el asesor, Luis Eduardo Peláez Valencia este estudio es recomendable cada 2 años para estar atento a las tendencias y preferencias en la sociedad.