Montería, 19 de diciembre de 2025. Ser moderado en los gastos para no lamentar en enero y febrero, es la sugerencia que participa con la sociedad cordobesa y del país el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de la Universidad de Córdoba, profesor Giovanni Argel Fuentes.

El experto en temas de finanzas lo ha llamado el decálogo de la economía decembrina, que inicia con: primero, organizar un presupuesto de ingresos y egresos para evitar gastos muchas veces desmedidos, que suelen hacerse en esta temporada de Navidad y fin de año.

“Los presupuestos de gastos están asociados a definir claramente cuáles son los rubros más prioritarios que debe tener un individuo o una familia, evitando los gastos innecesarios en respuesta a promociones y descuentos, además de las 24 horas de ventas en las ciudades que lleva al consumo compulsivo y muchas veces obsesivo”, precisa el profesor Argel Fuentes.

Como segundo punto sugiere hacer la lista de gastos netamente necesarios y no opcionales; como tercero – aporta el Dr. Argel – evitar las compras impulsivas, “sobre todo porque en esta época las ciudades no duermen y quienes son frágiles de bolsillo tienden a comprar más de la cuenta”.

En el cuarto ítem de su decálogo recomienda el decano unicordobés controlar un poco el corazón, sin dejar de ser dadivoso, pero, lo esencial es compartir con quien realmente lo necesita.

“Por eso la importancia de regalar con sentido y no con precio, es decir, un detalle elaborado a mano y útil suele ser más valioso que dar un regalo costoso, que, incluso, puede ser innecesario”, agrega Argel.

Como quinto consejo sostiene el académico, la necesidad de aprovechar las promociones con criterio, lo que quiere decir, no comprar solo porque hay descuento, sino porque realmente se necesita; mientras que como sexto punto recomienda fijar un tope o monto máximo por regalo o por persona, incluso con los familiares más cercanos; “porque esto corroerá el ingreso y debemos prepararnos para enero y febrero”.

En el séptimo punto del decálogo el profesor Argel propone controlar los gastos en encuentros y reuniones, y hacerlo mejor de forma compartida en la que todos aporten.

“Sin generar indiferencias; el principio en el fondo es el ahorro esencial por encima del gasto”; agrega, mientras que como octavo punto hace referencia a la necesidad de evitar endeudarse innecesariamente, especialmente con el manejo de tarjetas de crédito que manejan intereses corrientes, que son progresivos, lo que conlleva a compromisos a futuro, cuando no se tiene control.

Y agrega que, aunque parezca elemental en el noveno punto se ubica la necesidad de escribir o anotar los gastos como un libro de diario; y en el décimo consejo insiste en pensar en el comienzo del otro año cuando nos enfrentamos a las matrículas escolares, compra de útiles, uniformes y demás.

“Esperemos que todos estos consejos sean productivos para la organización de las finanzas familiares”, sostiene el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba.

El profesor Giovanni Argel Fuentes es doctor en Educación, magíster en Administración de Empresas, especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, además especialista en Finanzas, economista.