Montería, 05 diciembre de 2025. Con soluciones ingeniosas, dispositivos construidos desde cero y una alta dosis de creatividad técnica, la Universidad de Córdoba realizó la Feria de Innovación del curso de Mecanismos, una iniciativa liderada por el docente Arnold Rafael Martínez Guarín, del programa de Ingeniería Mecánica. La jornada reunió a estudiantes que, durante el semestre, transformaron conceptos teóricos en prototipos reales capaces de resolver problemas cotidianos y necesidades de la región.

Martínez Guarín explicó que la feria busca “potenciar las habilidades técnicas de los estudiantes, fomentar su espíritu emprendedor y proyectarlos hacia la creación de empresas en el campo de la ingeniería mecánica”. El profesor destacó que esta edición integró dos grandes retos: uno totalmente mecánico, en el que, a partir del movimiento de una mecedora, los estudiantes debían accionar un ventilador sin recurrir a sistemas electrónicos, y otro basado en control numérico computarizado, donde los jóvenes fabricaron máquinas CNC capaces de cortar, grabar o marcar diversos materiales con precisión.

Para el profesor Martínez Guarín, es fundamental que los estudiantes mantengan vivo el dominio de los principios mecánicos: “Aunque la electrónica ha ganado mucho espacio, quisimos recuperar las bases del programa y demostrar que la mecánica sigue siendo vigente y esencial para entender cómo funciona el mundo”.

La feria, que ya suma varias versiones, se ha convertido en un espacio clave para la formación práctica. En semestres anteriores, los estudiantes construyeron vehículos, sillas de ruedas bipedestadoras, scooters mecánicos, drones y diversas máquinas especiales. Este año no fue la excepción, los prototipos exhibidos incluyeron la Mecedora Eco Aire, sistemas de bielas multiplicadoras de velocidad, fresadoras CNC, impresoras láser caseras y mecanismos de engranajes fabricados desde cero.

Los jóvenes ingenieros coincidieron en que el aprendizaje real ocurre cuando se enfrentan a retos que los llevan a equivocarse, ajustar, rediseñar y, finalmente, ver funcionar sus creaciones. “Aquí los profesores nos inyectan esa creatividad que necesitamos. Construir estas máquinas fortalece muchas áreas y nos enseña a resolver problemas reales”, señaló uno de los estudiantes participantes.

Otros grupos destacaron la importancia de pensar en soluciones útiles para la región, como sistemas que funcionan sin electricidad, dispositivos económicos para microemprendimientos o máquinas que pueden convertirse en herramientas de negocio. “En Ingeniería Mecánica aprendemos a materializar ideas que pueden aportar al desarrollo tecnológico del departamento”, aseguraron.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, resaltó la importancia de promover este tipo de iniciativas desde la etapa de formación.

Indicó el profesor Torres que la innovación no comienza en los laboratorios de grandes empresas; inicia en las aulas, en el trabajo creativo de los estudiantes. Resaltó que esta feria demuestra que cuando se fomenta la curiosidad, la experimentación y el pensamiento crítico, se forman profesionales capaces de transformar realidades y aportar soluciones al territorio. “Esa es la apuesta de una universidad pública comprometida con el progreso regional”, dijo.

Estas experiencias, que combinan rigor académico con inventiva y pensamiento práctico, reafirman el compromiso institucional de la Universidad de Córdoba con una educación que motiva, reta y prepara a los jóvenes para liderar los desafíos tecnológicos del futuro.