Montería, 13 de junio de 2025. El liderazgo de la Universidad de Córdoba se impone en todas las áreas del saber y en este caso destaca con el manejo de un estilo de entrenamiento formativo a través de la estrategia: ‘Neurofútbol Infantil; Aprender Pensando y Jugando’.
Precisamente así llamó esta alma mater el festival formativo que realiza con diez escuelas de fútbol de la ciudad y cerca de 500 niños y niñas, en su activo estadio de fútbol, lugar de desarrollo Montería, una extensión que lidera el Departamento de Cultura Física, Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, a través de la cátedra de fútbol.
El profesor asesor de este proyecto Mariano Salleg Cabarcas, adscrito al citado Departamento académico, explica que el objetivo de este festival es fomentar el desarrollo integral, social y cognitivo de niños y niñas a través del fútbol formativo y competitivo, promoviendo valores como el respeto, la inclusión, la disciplina y el trabajo en equipo, en un ambiente de aprendizaje y recreación.
“Es un festival que tiene una connotación especial, porque estamos evocados específicamente a la población de alta vulneración social y el deporte formativo ha evidenciado unos impactos muy positivos en este nuevo formato del Neurofútbol, que viene de una disciplina como la Neurociencia, que busca que el niño aprenda jugando, pero, desde el punto de vista de la concentración y el desarrollo del juego; que se concentre basado en los principios de la cooperación, la tolerancia y el respeto”, explica el profesor Salleg Cabarcas, doctor en Neurociencias Cognitivas, magíster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista en Metodología del Entrenamiento Deportivo y Preparación Física.
Agrega el profesor Salleg que la formación compromete, igualmente, a los padres de familia, quienes también deben respetar las normas, entender que simplemente es un acompañante, “porque, observamos que en el deporte convencional el padre o la madre quieren dirigir a los hijos”.
Esto implica la aplicación de una serie de evaluaciones, charlas y momentos sobre la importancia de este tipo de desarrollo, del respeto, la atención, la concentración, para que no sólo se desarrolle una habilidad motora, sino también unos procesos cognitivos, que poco se visibilizan.
“El niño para jugar fútbol necesita concentración y si el padre de familia le da una orden y lo distrae va a perder esa concentración y no va a permitir que el niño exprese sus habilidades como él las quiere desarrollar, por eso, desde la cátedra de fútbol trabajamos estos temas con las escuelas deportivas”, agrega el profesor Salleg Cabarcas.
El acto solemne de inauguración de este proyecto fue el pasado miércoles 11 de junio, desarrolla actualmente una agenda que compromete a niños deportistas y a sus padres; mientras que este martes 17 de junio será la clausura del ‘Neurofútbol Infantil; Aprender Pensando y Jugando’.